ECONOMíA › LOS APORTES A PROYECTOS PRODUCTIVOS LLEGARON A 10 MIL MILLONES

La Anses aumenta la inversión en la economía real

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la seguridad social, adonde se acumulan los activos financieros recuperados de las AFJP, ascendió en marzo hasta 147.393 millones de pesos. Se trata de 5500 millones más que el monto registrado a fines de febrero. Tal como anticipó Página/12, el incremento en la espalda financiera de Anses se originó en el comportamiento al alza de los títulos públicos ante la confirmación de la reapertura del canje de deuda. En el Gobierno estiman que los activos del FGS treparán hasta los 160 mil millones de pesos cuando finalice el proceso de regularización de la deuda en default. El monto destinado a proyectos productivos continuó creciendo.

Desde la renacionalización del sistema previsional, el FGS registró un alza nominal del 50,1 por ciento. En marzo, el incremento fue del 3,9 por ciento con respecto a febrero y del 47,9 por ciento en términos interanuales. El Fondo permite que, entre otras iniciativas, la Anses financie la Asignación Universal por Hijo y la distribución gratuita de computadoras a estudiantes (ver aparte). También da lugar a que el organismo de la seguridad social conceda algún plus a los jubilados –como sucedió en diciembre pasado– más allá de lo estipulado por la ley de movilidad.

En el organismo que encabeza Diego Bossio estiman que, cuando finalice el canje de deuda que comenzó ayer, el incremento del FGS llegará al 63 por ciento respecto del dinero que habían dejado las AFJP. Así, como resultado de la mejora de la revalorización de los títulos públicos, producto de la caída esperada en la tasa de interés, los activos financieros de Anses rondarán los 160 mil millones de pesos. Los bonos emitidos por el Estado nacional representan el 61,5 por ciento de la cartera. Por su parte, las acciones y los títulos privados ostentan el 11,8 por ciento. El Estado es propietario de una porción relevante de Telecom, Siderar y Banco Macro, entre otras empresas. La participación de los plazos fijos llegó al 7,8 por ciento.

El informe difundido por la Anses destaca el aumento interanual de cuatro puntos porcentuales en la participación de Proyectos Productivos y obras públicas, hasta el 6,83 por ciento de la cartera. El régimen de AFJP relegó sistemáticamente ese tipo de proyectos, destinando solamente el 2,2 por ciento de los ahorros previsionales a ese fin. El organismo público viene aumentando el monto invertido en proyectos en la economía real todos los meses. Así, el rubro alcanzó en marzo a 10.061 millones de pesos, un alza de 255 por ciento en términos interanuales.

En la Anses destacaron que el incremento se dio “en el marco de una política orientada a incrementar el financiamiento de largo plazo destinado a inversiones con alto impacto multiplicador en la economía en términos de impulso al nivel de actividad y generación de nuevos empleos”. Los principales proyectos productivos son la Central de Atucha (25 por ciento de financiamiento de la Anses), préstamos al sector energético (14 por ciento), vialidad (14 por ciento) y los incentivos a la industria automotriz (4,4 por ciento).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Anses aumenta la inversión en la economía real
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.