ECONOMíA

“La emisión no genera inflación”

¿Por qué en 2010 no se cumplieron los parámetros establecidos en el Programa Monetario?

–En agosto se modificó la ficción que se había diseñado en 2009 con respecto a lo que iba a ocurrir en la economía el año pasado. El cumplimiento de ese Programa Monetario implicaba que el Banco Central deje de comprar dólares con la consecuente apreciación de la moneda, reducir el crédito y subir las tasas de interés. En 2010 se cumplió lo que se llama el M2 total. El desvío que se produjo en el objetivo proyectado del M2 privado fue marginal y se explica en un factor virtuoso que es el crecimiento del crédito. Durante la crisis 2008-2009 retrocedimos muchísimo y recién estamos empezando a recuperar parte de lo que se perdió. Esta creación de crédito tiene que ver con algo virtuoso como es un crecimiento más acelerado del fondeo destinado a las empresas, que aquel dirigido al consumo. La reconstrucción del canal del crédito es fundamental.

–¿En la city afirman que esa expansión en la cantidad de dinero y el crédito generó mayor inflación?

–La emisión no genera inflación. Cuando modificamos el Programa Monetario lo que hicimos fue actualizar la expansión de dinero a lo que era la demanda. Las tensiones en materia de precios existen, pero no podemos errar en el diagnóstico y pensar que se trata de una cuestión monetaria y del gasto público. Para no- sotros las tensiones tienen que ver con cuestiones por el lado de la oferta, con el comportamiento de los precios en el mercado internacional y la puja distributiva. Argentina tuvo una política redistributiva más fuerte que otros países y eso genera tensión.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A MERCEDES MARCO DEL PONT. PERSPECTIVAS 2011, LA COTIZACION DEL DOLAR, EMISION MONETARIA, ESCASEZ DE BILLETES, PRESIONES DE LA ORTODOXIA Y LAS TENSIONES EN LOS PRECIOS
    “El tipo de cambio real sigue siendo competitivo”
    Por Tomás Lukin

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.