ECONOMíA › JULIO ALAK, MINISTRO DE JUSTICIA

“El GAFI nos aprobó”

 Por Tomás Lukin y Cristian Carrillo

El ministro de Justicia, Julio Alak, se mostró satisfecho luego de que el GAFI aprobara el plan de acción que presentó el país. Explicó que Argentina no forma parte de ninguna lista gris, sino que se encuentra bajo un seguimiento intensivo desde diciembre del año pasado, cuando elevó ese plan.

–¿Cómo evalúa los resultados del plenario del GAFI?

–Son satisfactorios. El GAFI aprobó el plan de acción que presentó Argentina, no aplicó ningún tipo de sanción, hizo un reconocimiento al compromiso político del Gobierno y al progreso registrado a lo largo de los últimos meses. Además, efectuó un conjunto de recomendaciones como corresponde a cualquier país que debe seguir mejorando su reglamentación. El GAFI informó que no contó con el tiempo suficiente antes del plenario para realizar un análisis exhaustivo de la nueva ley que define al lavado de activos como un delito autónomo. Nosotros consideramos que muchas de esas recomendaciones ya están cubiertas por la legislación que se promulgó el martes pasado. Ahora resta darle operatividad procesal y penal a la nueva ley. Esto genera más posibilidades para investigar y sancionar.

–¿Argentina quedó ubicada dentro de una “lista gris”?

–No existen listas negras o grises en el GAFI. Están los países que no cooperan y aquellos que lo hacen. No existe el gris claro. Argentina es considerado un país que coopera al que le aprobaron el plan de acción y por el cual se realiza un seguimiento intensivo. Es la misma situación en la que estaba antes y en la que se encuentran más de 40 países. Implica que cada tres meses se debe evaluar la situación y Argentina debe comunicar los avances. A nosotros nos parece correcto.

–¿Qué requerimientos del GAFI todavía no son cubiertos por la legislación?

–Resta avanzar sobre las recomendaciones vinculadas al financiamiento al terrorismo. En este punto vamos a realizar un análisis pormenorizado porque es un aspecto muy sensible que debe contemplar el contexto histórico del país. Consideramos que el Código Penal actual ya posee los instrumentos necesarios para sancionar el terrorismo, no es preciso realizar más cambios.

–¿Cuál fue la posición de Argentina respecto a la existencia de los paraísos fiscales?

–Argentina los denunció, un planteo que hicimos sólo nosotros. No es coherente modificar las legislaciones de los países sin abordar la problemática de los paraísos fiscales. En esas jurisdicciones, habitantes y empresas de las grandes potencias lavan dinero o evaden impuestos. Hay que enfrentar las prácticas que permiten los paraísos fiscales, si no parece que hay un nivel de doble estándar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.