ECONOMíA

Desafío regional ante una crisis prolongada

Matías Kulfas (AEDA), Nicolás Arceo (Flacso), Martín Abeles (Cepal) y Alfredo Zaiat (Página/12) participaron del panel convocado por Carta Abierta en el que se analizó el impacto de la crisis en América latina y la Argentina, junto a las perspectivas en el marco de un futuro reordenamiento financiero internacional.

Hubo coincidencias en el señalamiento de la profundización de la crisis a partir del predominio de las recetas neoliberales como respuesta de los países centrales a las naciones endeudadas.

Arceo advirtió que se trata de una crisis que probablemente se alargará en el tiempo con más recesión en una franja importante de la economía mundial y desaceleración en otras, como en China.

Para América latina y Argentina en particular, Kulfas apuntó la probable tensión entre una economía que se acerca al pleno empleo y las resistencias del sector empresario a aceptar un modelo que fortalezca la capacidad de negociación sindical. Zaiat planteó que el mayor desafío para la región es construir una nueva arquitectura financiera que la independice de un mercado financiero mundial que sólo le ofrece flujos de capital “profundamente perturbadores de la estabilidad”.

En este sentido, colocó al Banco del Sur, el Fondo de Estabilización Regional y el comercio intrarregional en base a monedas locales como ejes de esa construcción, “no sólo para amortiguar los costos de la crisis internacional, sino para ubicar a la región en una posición de fortaleza en el escenario del reordenamiento mundial”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desafío regional ante una crisis prolongada
 
ECONOMíA
 indice
  • MARCO DEL PONT CUENTA QUIENES SON LOS QUE ESTAN COMPRANDO DOLARES
    Capitales poderosos con el traje de pequeños ahorristas
    Por Raúl Dellatorre
  • LA CUMBRE DEL G-20 COMO SINTOMA DE CAMBIOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
    Hacia el mundo del revés
    Por David Cufré
  • OPINION
    “Dólar te quiero”
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.