ECONOMíA › EXPANSION DE 9,3 POR CIENTO DEL PBI

Si querés crecer, crecé

La actividad económica creció 9,3 por ciento en forma interanual en el tercer trimestre del año, anticipó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa expansión estuvo liderada por los sectores de servicios, que avanzaron 9,9 por ciento, mientras que los sectores productores de bie- nes lo hicieron a un ritmo de 7,7 por ciento. Los datos oficiales del Producto Bruto Interno (PBI) que calcula el Indec serán publicados hoy. En la última parte del año, indicadores industriales y de la demanda interna registran una reducción en el ritmo de crecimiento.

Hasta el tercer trimestre, los valores que adelantó ayer la mandataria reflejan un alza en el ritmo de expansión económica, ya que en el segundo trimestre la suba había sido de 9,1 por ciento. Sin embargo, en 2010 el período de abril a junio fue más positivo que el que abarca desde julio a septiembre. Por eso, la mayor suba interanual en 2010 no asegura una aceleración respecto de la dinámica económica en el segundo trimestre de este año, cuando el crecimiento trimestral fue de 2,5 por ciento. En términos acumulados en el primer semestre, el crecimiento fue de 9,5 por ciento.

El avance en 2012 cerrará por debajo del valor que mostró en el primer semestre, debido a una reducción del ritmo de crecimiento que se evidenció en los últimos meses, en especial desde el sector manufacturero. Empresarios y analistas destacan que el freno de la economía brasileña junto al recrudecimiento de la crisis mundial y la incertidumbre generada en el período electoral influyeron en ese desempeño.

Según los datos del Presupuesto 2012, la actividad económica crecerá 5,1 por ciento el año que viene. La crisis mundial, que afecta a las exportaciones, y un ritmo de consumo interno menos vertiginoso explicarían la desaceleración.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.