ECONOMíA › MENDOZA HARá SU PROPIA MEDICIóN DE LA PRODUCCIóN

Desconfiar de lo declarado

Mendoza será la primera provincia en medir su producción de petróleo, en reemplazo de la declaración jurada de las propias empresas sobre los resultados de su explotación. El gobierno provincial llamó a licitación pública para poner en marcha un sistema de telemedición, que proporcionará información sobre la producción de petróleo y gas y la utilización de agua, detalló el ministro de Finanzas, Marcelo Costa, junto a su par de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso.“Vamos a ser la primera provincia en la Argentina que cuente con un sistema de medición de todos los pozos de petróleo. Este sistema no solamente permitirá medir la cantidad de crudo extraído sino también su calidad, para conocer la evolución y la producción de las áreas”, indicó Baldasso.

Los gobiernos provinciales continúan ocupando espacios que antes eran monopolizados por las petroleras privadas. Si bien la escena pública está ocupada por la quita de concesiones de áreas, fundamentalmente a YPF, la medición de los recursos hidrocarburíferos por parte del Estado es central para evitar la especulación de las empresas y conocer la situación energética al detalle. La inversión necesaria en el caso de Mendoza es de tres millones de dólares.

El proyecto supone relevar cuántos son los puntos óptimos con los que debe contar la provincia para poder medir los pozos que existen actualmente. Luego, se realizará la instalación de los medidores para capturar la información, informó el gobierno mendocino.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.