ECONOMíA › CHáVEZ ACONSEJó A REPSOL POR YPF

“Pensarlo bien”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaconsejó a la petrolera Repsol la presentación de una denuncia contra la Argentina por la expropiación de YPF y pidió a la compañía ibérica que tenga “respeto a la soberanía de las repúblicas”. “Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí Repsol tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”, afirmó el mandatario, quien recibió anteayer a una delegación de funcionarios argentinos encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para avanzar en un acuerdo de asociación entre la petrolera nacional y la estatal venezolana Pdvsa (ver nota principal).

“Estoy muy extrañado ahora que veo que Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal de Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros. Repsol tiene aquí buenos intereses”, dedicó Chávez a la compañía española. También recordó que en las primeras reuniones que mantuvo con el ex presidente Néstor Kirchner le preguntó: “¿Por qué no le ponés la mano a esa empresa?”, y señaló que Kirchner respondió que “todo a su tiempo”.

Repsol tiene inversiones en Venezuela, en especial en el sector del gas en el proyecto Rafael Urdaneta, donde trabaja de forma conjunta con la empresa italiana Eni y Pdvsa. La compañía española halló en el marco de ese proyecto 17 billones de pies cúbicos de gas en el yacimiento Perla 1. También Repsol tiene un 11 por ciento de la empresa mixta Petrocarabobo, en la Faja del Orinoco. Allí Pdvsa, que tiene el 60 por ciento del paquete accionario, prevé producir alrededor de 400 mil barriles diarios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Pensarlo bien”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.