ECONOMíA › LA REGULACION Y LAS CALIFICADORAS

“La disputa es política”

 Por Tomás Lukin

“No buscamos solamente mejorar y actualizar la regulación del mercado de capitales, sino que necesitamos más instrumentos para facilitar que se canalice el ahorro hacia instrumentos que refuercen el impulso del crecimiento económico”, explica Hernán Lorenzino en referencia al proyecto de reforma del mercado de capitales que el Gobierno envió al Congreso.

–¿Por qué era necesaria esta actualización en el mercado de capitales?

–En el mundo no existen regulaciones del mercado de capitales que tengan más de 15 años de antigüedad, incluso en muchos países recibieron modificaciones importantes como consecuencia de la crisis financiera internacional. Nuestra legislación está desfasada en el tiempo, data de 1968. El proyecto establece la no obligatoriedad de que las emisiones de deuda cuenten con una calificación de riesgo previa como condición para que coticen en Bolsa y abre la puerta para que nuevos jugadores –como las universidades– participen dentro del segmento de las calificaciones.

–¿Qué esperan obtener con el ingreso de nuevos actores en la calificación de riesgo?

–Hay que terminar con el oligopolio internacional de las calificadoras de riesgo y necesitamos crear alternativas para que los inversores sepan qué están comprando. La opinión de esas empresas no puede ser el único elemento disponible para tomar decisiones. No puede ser que los inversores, los ahorristas en instrumentos del mercado de capitales, tengan que confiar sólo en una calificadora de riesgo. Por eso abrimos el juego a otros actores, como las universidades. Esas empresas demostraron que no están a la altura de las circunstancias a la hora de analizar la deuda soberana argentina ni tampoco la griega o portuguesa.

–¿Es un problema técnico o político?

–Las calificadoras apuntalan los ataques especulativos del mercado sobre aquellos que intentan salir de una crisis. Nosotros ya conocemos el posicionamiento político que toman las calificadoras con Argentina porque el país no sigue el libreto neoliberal. Pero eso también se pudo ver en Estados Unidos, inmediatamente después de las elecciones presidenciales. Al día siguiente del triunfo de Barack Obama, la empresa Fitch bajó la perspectiva de la calificación de la deuda norteamericana y Standard & Poor’s anunció una baja de calificación. ¿Por qué? El denominado “precipicio fiscal” comenzó a ser un tema de preocupación después de los comicios. Ganó Obama y la agenda que se pretende instalar es la de Mitt Romney y las calificadoras son voceras de esa agenda. A escala global, esa agenda representa el ajuste. Pero también hay noticias positivas. En Australia, por primera vez la Justicia encuentra culpable y condena a pagar daños a una calificadora de riesgo por malas recomendaciones.

–Desde que se suspendió la posibilidad de comprar moneda extranjera para atesoramiento, ¿existe una mayor liquidez en busca de oportunidades de negocios?

–Precisamente la clave de la ley no es sólo tener una Comisión Nacional de Valores en mejores condiciones para regular el mercado de capitales, sino que también pueda crear los instrumentos y los canales de distribución necesarios para que se canalice mucho más el creciente ahorro individual y de las empresas hacia la actividad productiva. Instrumentos que refuercen el impulso del crecimiento económico y permitan que el ahorro que se transmite a través del mercado de capitales vaya a proyectos productivos, lo que refuerza el círculo virtuoso del empleo, el crecimiento y la inclusión social. La ley es un instrumento de política económica.

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