ECONOMíA › BUZZI PIDIó QUE SE “DEJE FLUCTUAR LIBREMENTE” EL PRECIO DEL TRIGO

Ultimo adiós a la ideología

“A mí me gustaba una junta de granos, pero ahora que no está más, dejen que el mercado funcione normalmente”, reclamó ayer el titular de Federación Agraria, en un explícito cambio ideológico de vereda.

 Por Sebastián Premici

“Lo que habría que hacer es ordenar y dejar fluctuante eso (la comercialización del trigo). Ideológicamente no me gustan los mercados libres, a mí me gustaba cuando había una junta de granos, donde las entidades estábamos adentro. No está más esto, ahora dejen que el mercado funcione normalmente.” El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ya no esconde sus preferencias por el libre mercado. Durante una entrevista en Radio Mitre (Marcelo Longobardi) reclamó que la regulación del comercio exterior de granos, en este caso el trigo, sea potestad del mercado. Estas apreciaciones están en sintonía con su apoyo al proyecto de Sergio Massa de eliminar la totalidad de las retenciones a este grano.

En la misma entrevista, Buzzi acusó al gobierno nacional de transferir recursos hacia las grandes exportadoras. Sin embargo, el titular de la FAA omitió sus vínculos con las mismas multinacionales a las que acusa. Según una investigación de Página/12 publicada el 13 de enero de 2013, la entidad que preside hace 14 años privilegió relaciones comerciales con las multinacionales en detrimento de las cooperativas y pequeños productores. Además, tras la investigación de este diario fue denunciado penalmente (Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, Expte. 52760) por desviar recursos de los productores hacia las propias arcas de la entidad.

–Eduardo, ¿dónde está el trigo que no se exporta? –le preguntó Longobardi a un amigable Buzzi.

–¿El trigo que no se exportó? Está en manos del acopio, de productores, está disponible, está en reserva, está en el centro de la provincia de Buenos Aires, hacia el sur. Hay trigo suficiente para abastecimiento nuestro y en manos de algunos productores y de acopiadores. Estamos reservando como cada año, cada cosecha, en silos, en silobolsa, en instalaciones, en acopios, digo, está. No entiendo la pregunta, pero está disponible. Hay mucho más de lo que vamos a consumir. Si hay mucho más de lo que vamos a consumir, bueno, el remanente dejemos que fluctúe libremente en el proceso comercial –sentenció Buzzi.

Durante los primeros años de vigencia de la llamada Mesa de Enlace, integrada por la FAA, Sociedad Rural, CRA y Coninagro, Buzzi sostenía la necesidad de regular el mercado a favor de los pequeños productores, a través de una segmentación de las retenciones. También defendía la mayor participación de las cooperativas en el proceso de comercialización. Sin embargo, a casi seis años del surgimiento de este nucleamiento, las posiciones de FAA quedaron emparentadas a los planteos político-ideológicos históricos de la SRA y CRA.

Los primeros en señalar las nuevas alianzas de Buzzi fueron los dirigentes de la juventud federada Esteban Motta y Juan Manuel Rossi, que luego formaron la agrupación interna Francisco Netri. “Los desvíos partidocráticos que ha sufrido nuestra entidad en los últimos años han configurado su accionar en una dimensión de oposición político-partidaria y un alejamiento de su genuino y auténtico rol de representantes de los pequeños productores del país”, indicaron a través de un documento difundido en abril del año pasado.

“Una eliminación total de retenciones es una transferencia de recursos a 1700 tipos sin pedirles nada a cambio. Es una medida reaccionaria y neoliberal. Es llamativo que la FAA avale la postura que siempre criticó”, manifestó anteayer a Página/12 Pedro Peretti, dirigente de la FAA, en referencia al proyecto de Massa.

El presidente de la entidad federada criticó al Gobierno por transferir recursos hacia las multinacionales, a partir de la regulación del comercio exterior. Sin embargo, la FAA también contribuyó a los negocios de las multinacionales en detrimento de los pequeños productores. Esta entidad participaba del comercio de granos a través de la corredora Federar, que era manejada por un gerente de FAA, Fabián Tenaglia, también denunciado penalmente en la causa por desviar recursos de los productores hacia las propias arcas de FAA.

Entre 2006 y 2010, del total de granos comprados por el tándem FAA-Federar, sólo un 14 por ciento correspondió a cooperativas, y otro porcentaje igual a productores directos. Un 72 por ciento fue movido a través de los acopiadores, que muchas veces compiten con las propias cooperativas y suelen pagar un precio más bajo que éstas. Los clientes privilegiados fueron Cargill, Dreyfus, Nidera, Toepfer y Vicentin en detrimento de Agricultores Federados Argentinos (AFA), una entidad vinculada con la FAA, pero como tiene trato directo con las cooperativas no necesita de la intermediación de la entidad patronal. Luego de la investigación de Página/12, Federar se desvinculó de la Federación Agraria y dejó de operar en el mercado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, convertido en una suerte de vocero de toda la Mesa de Enlace.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.