ECONOMíA › EL MINISTRO DE ECONOMíA, AXEL KICILLOF, HABLARá HOY EN LA ONU

Por un respaldo sin fronteras

Fue invitado por el presidente del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorentty Solis, para hablar ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembros de la ONU. En el último, el bloque condenó a los fondos buitre.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expondrá hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acerca de la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales de Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y las acciones que emprendió Argentina tras el fallo de la Justicia estadounidense para cumplir con todos los acreedores.

El funcionario argentino fue invitado a participar del encuentro por el presidente de Grupo de los 77 más China, Sacha Llorentty Solis, para hablar ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembro de la ONU.

Esta tarde, el canciller Héctor Timerman será el encargado de presentar a Kicillof ante los embajadores. El titular de Hacienda analizará con los representantes del G-77 más China las repercusiones que tendría la resolución del conflicto argentino con los fondos buitre en las futuras reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo, así como en el sistema financiero en general.

Kicillof hablará sobre las negociaciones iniciadas por Argentina en 2005 para llevar adelante la reestructuración de su deuda externa y que llevaron a dos canjes, uno ese año y otro en 2010. En ese momento se alcanzó un acuerdo con el 92 por ciento de los tenedores de bonos argentinos.

La intervención del ministro en la ONU se realizará mientras el Gobierno todavía aguarda la respuesta del juez Griesa a la propuesta anunciada por Kicillof el lunes pasado. La acción argentina fue solicitar la suspensión de la sentencia estadounidense a fin de poder pagar a los bonistas que sí entraron en los canjes en el próximo vencimiento, que será este 30 de junio.

Días atrás, el G-77 más China conmemoró el 50 aniversario de su fundación con una cumbre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí, la mandataria se pronunció “contra estas prácticas financieras” y contra “un modelo que ya se ha tornado sistémico en el mundo en cuanto a expoliación”.

Integrado por países en desarrollo que consensúan posiciones sobre temas económicos y sociales en el seno de la ONU, la entidad multilateral finalmente apoyó en ese encuentro la posición argentina en el conflicto y repudió la actitud “altamente especulativa” de esos fondos.

“Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional”, sostuvieron en forma unánime los representantes del grupo en la cumbre.

Por otra parte, Timerman participará mañana de la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para reiterar como cada año el pedido de reanudación del diálogo con el Reino Unido para resolver el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

Junto al canciller argentino, la delegación será encabezada por el secretario de Asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus, e integrada por representantes de las fuerzas de la oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. “Es importante la presencia de diputados y senadores de los principales bloques como una muestra de las altas coincidencias que tenemos sobre el tema”, había señalado el diputado del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, ante la convocatoria.

A esa sesión, Argentina prevé llevar un fuerte reclamo contra el proceso de militarización que el gobierno británico desplegó en la zona del Atlántico Sur y planteará nuevamente el tema de la exploración y la explotación de petróleo.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía, Axel Kicillof, hablará en la ONU sobre la reestructuración de la deuda.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.