ECONOMíA › NO CUMPLEN CON UNA NORMA QUE OBLIGA A BRINDAR INFORMACIóN

Les apuntan a las telefónicas

El lunes pasado entró en vigencia la resolución que obliga a las compañías de telefonía móvil a detallarles a sus clientes el precio de los servicios que ofrecen y los consumos que hayan realizado durante los últimos seis meses. Sin embargo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, adelantó que no están cumpliendo y que podría haber sanciones (ver aparte).

La resolución, elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Comunicaciones y de Comercio, establece que las telefónicas deben informarles a sus clientes los siguientes datos:

- El precio del abono correspondiente al plan contratado.

- Los precios del segundo para las llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional incluidos en el plan y el de los segundos excedentes en cada uno de esos casos, dentro y fuera de su red.

- Los precios de envío de mensajes de texto y multimedia.

- Los precios de acceso a Internet dentro del plan contratado y de los consumos excedentes.

En caso de existir bonificaciones o promociones las empresas deberán consignar el valor nominal, el importe bonificado y el período en el que estarán vigentes. También tienen la obligación de detallar todo gasto administrativo o cargo adicional que requiere la utilización de los servicios. La información debe estar disponible tanto para clientes prepagos como pospagos en el sitio web de la empresa, a través de las líneas telefónicas gratuitas, por correo electrónico o mensaje de texto. En el caso de los pospagos, también deberá figurar en las facturas.

La resolución establece además que al momento de cada recarga de crédito o al inicio de cada ciclo de facturación mensual y recarga automática de crédito para consumo las empresas les deben detallar a sus clientes los precios del abono correspondiente al plan contratado, de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación para la llamada local y de los segundos restantes, del envío de mensajes de texto y del acceso a Internet. A su vez, deben aclarar que si el usuario desea el resto de la información la puede solicitar por sms o los otros medios disponibles. Si las empresas no cumplen, se las puede denunciar ante las distintas delegaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones o llamando al 0800- 333-3344.

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El lunes entró en vigencia una norma que las compañías no cumplen.
Imagen: Jorge Larrosa
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