ECONOMíA › EL DóLAR, SEGúN BOCCO, ARONSKIND Y GARCíA

Ataque especulativo

 Por Federico Kucher

“Existe un ataque especulativo de manual, donde los sectores exportadores con intereses en forzar una devaluación están tanteando cuánto puede resistir el Gobierno para sostener el tipo de cambio oficial”, dijeron a este diario Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central; Ricardo Aronskind, del Plan Fénix, y Alfredo García, del Credicoop. Los economistas aseguraron que la escalada del dólar ilegal de las últimas semanas es una nueva maniobra de grupos concentrados para reeditar la corrección cambiaria de enero, mientras que afirmaron que el Gobierno dispone de más herramientas respecto de principios de año para frenar estas presiones del mercado.

“Algunos operadores están buscando una corrección cambiaria parecida a la de principios de año (cuando el dólar subió de 6,5 a 8 pesos). El mecanismo que utilizan es la compra de títulos públicos en moneda extranjera, lo cual hace subir el dólar Bolsa y, por lo tanto, el dólar paralelo y las expectativas de devaluación”, dijo Bocco. Mencionó que la devaluación beneficiaría a pocos grupos, generaría impacto contractivo en el nivel de actividad y disminuiría la capacidad de compra de la población. “Es importante que se activen herramientas como el swap con China, para fortalecer las reservas internacionales y generar confianza externa. Eso es clave para cambiar los pronósticos de devaluación, ganándoles la pulseada a los especuladores”, indicó.

A partir de agosto, el Banco Central perdió 740 millones de dólares en reservas internacionales. Los economistas que consultó Página/12 coincidieron en que esta disminución potenció las maniobras especulativas de empresarios sojeros y de otros complejos comerciales, puesto que frenaron el ingreso de divisas al país a través de la liquidación de exportaciones para forzar una devaluación. El sistema financiero también continuó apostando por un ajuste del tipo de cambio. El Central obligó a los bancos a disminuir sus activos dolarizados, por lo que las entidades bancarias habrían ordenado a sus empresas asociadas (por ejemplo, inmobiliarias) a utilizar la liquidez en pesos para recomprar títulos en moneda extranjera. El resultado sería que los grupos financieros mantuvieron (en su balance agregado) los mismos activos en dólares.

“Los actores especulativos de enero no desaparecieron sino que siguen al acecho. Incluso, las dificultades para resolver la disputa judicial contra los fondos buitre les hizo creer que ahora tienen mayor capacidad para forzar la devaluación”, aseguró Aronskind. Mencionó que será vital avanzar en medidas que frenen a los economistas del establishment en el intento de imponer profecías autocumplidas. “Generar canales de comercialización directa entre Estado y consumidor sería importante. La clave es que existan precios testigos en los productos de consumo masivo para que el sector privado no haga cualquier cosa con las remarcaciones”, precisó.

Alfredo García, economista jefe del Credicoop, apuntó contra presiones especulativas para explicar el alza del dólar ilegal. “El blue sigue siendo un mercado muy marginal (pequeño), por lo que no es un buen indicador para saber cuál es el estado de la economía. Pero el problema es que la suba de su precio genera un fuerte impacto en materia de expectativas”, precisó. Mencionó que un elemento relevante para el análisis es el comportamiento de la Bolsa porteña. “La fuerte suba de las acciones refleja que, más allá de la coyuntura, los inversores tienen perspectivas de mediano plazo para el país sumamente favorables”, completó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ataque especulativo
    Por Federico Kucher
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.