ECONOMíA › GRIESA LIBERARíA EL COBRO DE BONOS LEY ARGENTINA

Audiencia pedida por el Citibank

 Por Tomás Lukin

El juez Thomas Griesa citó a una nueva audiencia para el viernes por la tarde. La convocatoria fue realizada a pedido del Citibank. El banco reclama que su subsidiaria local sea autorizada a cursar los próximos pagos de vencimientos de interés de los bonos en dólares con ley argentina en manos de acreedores fuera del país. Las órdenes emitidas por el magistrado para forzar la ejecución de su sentencia a favor de los fondos buitre bloquean el pago de todos los bonos, incluso parte de los títulos con legislación argentina en moneda extranjera. “Los bonos emitidos bajo la legislación argentina son diferentes a los títulos sujetos a las órdenes de este tribunal”, afirmó Griesa a Karen Wagner, la abogada del Citibank. Lo hizo el viernes pasado en un encuentro que mantuvieron en el tribunal. El banco considera que las directrices de Griesa son imposibles de implementar. Las nuevas afirmaciones del juez parecerían indicar que los pagos de esos papeles quedarían excluidos de su bloqueo. Sin embargo, Griesa exhibe un errático y confuso comportamiento sobre los títulos cursados por el Citi.

“Mi intención es tratar lo que llamamos bonos ley argentina en forma diferenciada a los títulos cubiertos por las órdenes. Creo que usted está de acuerdo con eso, ¿no?”, preguntó Griesa a la abogada del banco, que rápidamente confirmó su consulta. “Ahora, mire, usted es la única parte representada aquí, pero cualquier intervención que suceda de ahora en adelante debe tomar en consideración lo que estoy diciendo. Y solicitaría que cualquiera que realice una exposición haga caso a lo que estoy diciendo y no lo confunda. Era mi visión y lo sigue siendo que los bonos con legislación argentina son diferentes a los bonos sujetos a las órdenes”, insistió el magistrado, en lo que pareció un mensaje a los representantes legales de los buitres.

El encuentro entre el juez y la abogada se conoció ayer, pero la transcripción de la conversación en Nueva York a la que accedió este diario tuvo lugar el viernes. Griesa y Wagner se reunieron dos horas después de conocerse que la Cámara de Apelaciones había rechazado el pedido de autorización del holding financiero para canalizar los vencimientos de intereses de los bonos con ley argentina en dólares en manos de acreedores fuera del país. En su decisión, la segunda instancia judicial estadounidense sugirió al Citibank que vuelva a pedirle un remedio a Griesa. La letrada tuvo rápidos reflejos y se juntó con el magistrado esa misma tarde. “El Citibank Argentina es una entidad separada que no debería ser incluida. No creemos que las órdenes se apliquen a nosotros. Al principio, su señoría estuvo de acuerdo con nosotros y luego emitió una orden diciendo que la exclusión sería efectiva para un único pago y luego la orden sería aplicable”, le narraron los enviados del Citi cuando Griesa solicitó que le refresquen la memoria.

“Esperaré su solicitud para mostrar la causa y estoy seguro de que podremos agendar una rápida audiencia. ¿Usted va a realizar su pedido el lunes?”, sugirió el juez. La entidad realizó la presentación ayer y el mismo día obtuvo una respuesta favorable de Griesa. Volverán a reunirse el viernes a las 15 en Manhattan.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Audiencia pedida por el Citibank
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.