ECONOMíA › HIDROCARBUROS Y PRESUPUESTO 2015

Votación de madrugada

El llamado súper miércoles en el Congreso finalizó en la madrugada del jueves, con la sanción definitiva de las leyes del Presupuesto 2015 y el nuevo marco regulatorio para la explotación de los hidrocarburos. En relación con los gastos y recursos para el próximo año que se trató en el Senado, el FpV obtuvo 39 votos afirmativos, contra 22 negativos. El resultado repitió la performance del oficialismo en sus últimas votaciones. En la Cámara baja, el FpV consiguió la aprobación del nuevo marco regulatorio con 130 votos positivos y 116 en contra. A diferencia de otras sesiones, los aliados del Movimiento Popular Neuquino no acompañaron la iniciativa. La diputada Alicia Comelli se abstuvo, mientras que María Inés Villar Molina votó en contra.

El Presupuesto para el próximo año prevé un crecimiento de 2,8 por ciento, una variación del índice de precios al consumidor nacional urbano del 15,0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 9,45 pesos. En 2015 está previsto destinar 275.601 millones de pesos para mejorar el nivel de ingresos de la población a través de seis jurisdicciones. Estas erogaciones representarán un incremento de 48 por ciento al crédito vigente al 31 de agosto de este año. Los servicios sociales representarán el 58,7 por ciento del total de gastos estimados.

El debate transcurrió sin sobresaltos, a pesar de las duras críticas de la oposición. El senador radical Gerardo Morales criticó al Gobierno por la inflación “no reconocida”. “Si no se reconoce un problema, es difícil encontrar una solución. A lo mejor no será del 40 por ciento, pero tampoco del 20 por ciento o 19 por ciento como plantea el oficialismo.” Por su parte, el senador del PRO Alfredo De Angeli sostuvo que “el federalismo está muy lejos”. “Este Presupuesto es unitario y centralista. Si este país no hubiera ido en contra del campo, creceríamos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Este gobierno no cumplió con lo que dijo”, manifestó.

Un rubro destacado del Presupuesto son las obras públicas y proyectos plurianuales, que en la práctica son recursos que se vuelcan directamente en cada una de las jurisdicciones. Córdoba recibirá recursos por 1169,3 millones de pesos, seguida por Santa Fe (1115,4), CABA (1728,0), provincia de Buenos Aires (4147,3), Tucumán (392,1), Salta (458,6) y Corrientes (335,3).

En la Cámara de Diputados también la actividad se extendió hasta la madrugada. El oficialismo convirtió en ley el nuevo marco regulatorio para la actividad de los hidrocarburos, por 130 votos positivos contra 116 de la oposición. El cierre del debate estuvo a cargo de Juliana Di Tullio, jefa del bloque del FpV, quien ratificó que la “soberanía energética será una realidad con la aprobación de este proyecto, que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.