ECONOMíA › LAS ACCIONES SUBIERON 3,5 POR CIENTO POR LA COLOCACIóN DEL BONAR

Con el pulgar para arriba

La reacción de los mercados financieros a la emisión de deuda que hizo el Gobierno fue positiva. El sector privado lo ve como una oportunidad para salir a buscar financiamiento. YPF buscará 500 millones de dólares para inversiones.

 Por Cristian Carrillo

La colocación de deuda en el mercado internacional por 1415 millones de dólares que realizó el Gobierno anteayer, triplicando el monto anunciado en la licitación, significó un fuerte incentivo para los inversores. Las acciones de empresas líderes avanzaron ayer en el Bolsa porteña un 3,5 por ciento promedio, mientras que a través de sus ADR registraron en Wall Street subas de hasta 4,5 por ciento. La confirmación de que el país puede acceder a financiamiento pese a las trabas que originaron los fondos buitre para impedirlo favoreció también a las acciones, ante la posibilidad de que el sector privado pueda fondearse en el mercado. En ese contexto, la estatal YPF inició el proceso de difusión para colocar el martes próximo 500 millones de dólares a una tasa similar –de 8,956 por ciento– a la del Bonar 2024 licitado por Economía. Los títulos públicos se negociaron con mayoría de bajas, lo que analistas vincularon a un reacomodamiento de sus rendimientos a la tasa de corte convalidada por Economía en la ampliación del Bonar. Este papel perdió 1,6 por ciento, a 105,5 dólares. En el mercado cambiario hubo un ajuste de un centavo del dólar, a 8,89 pesos, mientras que la variante ilegal aumentó 12 centavos, a 12,79 pesos.

El interés en el exterior por invertir en bonos argentinos dejó de ser una expresión de deseo para cristalizarse en la colocación de deuda que se realizó anteayer y que, en menos de 24 horas desde su anuncio, recogió ofertas por casi cuatro veces el monto anunciado (unos 1878,7 millones). Si bien la tasa a la que se accedió al fondeo es elevada si se la compara con la que acceden países de la región, la circunstancia en la que se realizó la operación fue ponderada por los inversores como un paso importante para fortalecer el volumen de reservas. La anterior emisión por un volumen significativo había sido en agosto de 2008 por 1000 millones con colocación directa al gobierno venezolano a una tasa de interés del 15 por ciento.

Pese a haber sorteado los obstáculos de los fondos buitre, para los hombres de negocio la idea de un acuerdo continúa siendo su premisa principal. La colocación no sólo demostró que se puede conseguir financiamiento para el Estado sin someterse a las extorsiones sino que también abre las puertas al fondeo para el sector privado. Pese al escenario de default que intentan establecer los buitres con anuencia de las calificadoras, el riesgo país alcanzó hace dos semanas sus mínimos valores desde el default de 2001 en 560 puntos básicos, según la medición del JP Morgan. Ayer se ubicó en 621 unidades. En ese contexto, YPF buscará colocar –por segunda vez– a una tasa cercana al 9 por ciento, a diez años, obligaciones negociables por 500 millones de dólares, monto que podría ampliarse.

El panel local de acciones líderes avanzó 3,5 por ciento para posicionar a ese promedio de precios en 11.687 puntos. Las principales subas fueron para Petrobras, con el 4,8 por ciento, YPF (4,6), Edenor (4,3) y el Banco Macro (4,0). La recuperación en el precio del petróleo apuntaló la mejora en los papeles del sector energético. En Wall Street también se destacaron las firmas argentinas. Transportadora Gas del Sur (TGS) avanzó 3,9 por ciento, mientras que la siguieron Macro (3,7), Ternium (3,6), Edenor (3,2), Pampa Energía (3,0) e YPF (2,8). Los títulos se negociaron en baja hasta empardar los rendimientos del Bonar 2024. Así el bono PAR en dólares ley argentina cayó 2,4 por ciento, el Discount bajó un 1,2 y el Bonar 2017, 1,1.

El stock de activos en poder del Banco Central creció en un millón de dólares hasta los 31.428 millones. La liquidación de los fondos demora 48 horas desde la operación por lo que aún no se refleja en reservas, explicaron desde el organismo monetario. El ingreso de los dólares permitirá al Central equilibrar el goteo por venta a importadores y por dólar ahorro. Según la AFIP, ayer se concretaron operaciones de compra de moneda extranjera por el equivalente a 13,3 millones de dólares, mientras que en lo que va del mes se vendieron divisas por 395,3 millones. A través del contado con liquidación se consiguieron dólares a 11,88 pesos, con una suba de 19 centavos.

Compartir: 

Twitter

Las acciones líderes reflejaron el entusiasmo de los inversores por la emisión del bono.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.