ECONOMíA › CAUTELAR PARA PROHIBIR LOS ANUNCIOS OFICIALES

“Quieren dejarnos en desigualdad”

Como sucediera en 2011 y fuera desestimada entonces por la Justicia, se presentó ayer una nueva cautelar para evitar que el Gobierno realice anuncios oficiales que puedan ser interpretados como actividades de campaña durante el período de veda electoral. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al referirse ayer al tema, remarcó que se trata de información sobre medidas ya vigentes, como es el caso de la actualización de las jubilaciones, por lo que no incurriría en una violación a la veda. La medida cautelar fue presentada, al igual que hace cuatro años, por el diputado nacional Manuel Garrido, actual precandidato a vicepresidente por el Frente Progresista. La mandataria recordó que en esa oportunidad la denuncia se desestimó y allí se argumentó que no se puede evitar a los gobernantes “explicar y fundar su tarea”, ya que, de lo contrario, quedarían en una “situación de desigualdad” respecto de la posibilidad de la oposición de criticar esas medidas.

Durante los 15 días previos a la fecha de una elección se prohíbe la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del sufragio. Basándose en una lectura general de la ley, Garrido interpuso en 2011 y reiteró ayer un amparo para que no hiciera el mismo anuncio. “No estoy haciendo ningún anuncio extraño, simplemente estoy comunicando la aplicación de la ley”, sostuvo Cristina durante una cadena nacional en la que notificó una nueva actualización de las jubilaciones en el marco de lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2009 por el Congreso.

La jefa de Estado se adelantó a los títulos periodísticos. “El mismo diputado que me había denunciado en 2011 por anunciar el aumento de los jubilados, y que además presentó un amparo para que tampoco los empresarios privados pudieran inaugurar sus fábricas, volvió a denunciarme hoy (por ayer) y a presentar un amparo. No les importa judicialmente, sino que mañana (por hoy) el título no sea aumentaron las jubilaciones, quieren que sea ‘Cristina denunciada por violar la veda electoral’”, sostuvo la jefa de Estado.

Recordó la desestimación de la cautelar de 2011, como preludio de la respuesta que recibirá esta nueva presentación. “Dice que el anuncio de Kirchner, o sea yo, sobre el aumento de los jubilados, forma parte de una serie de medidas ya adoptadas en su momento, a raíz de que hay una ley que establece los dos incrementos anuales y los meses en que los mismos se aplicarán”, leyó Fernández de Kirchner. La Presidenta expuso que lo contrario –aceptar el criterio de la cautelar que prohibiría al gobierno formular anuncios– “pone claramente a quien ejerza la función pública en una situación de desigualdad al quitarle la posibilidad de defender, explicar o fundar su tarea”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Quieren dejarnos en desigualdad”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.