ECONOMíA › EL PROCURADOR, SIN DICTAMEN

Como Pilatos

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, advirtió ayer sobre los litigios que se producirían en caso de que la ley no se apruebe y recordó que “Argentina también litiga con otras jurisdicciones como Alemania y Japón”. Balbín participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en la que ofreció su visión sobre los riesgos legales del proyecto de ley para el pago a los fondos buitre (ver aparte). “Hay que tener en cuenta los costos de los litigios y de los daños eventuales”, sostuvo.

El procurador ofreció su punto de vista pero se mostró reacio a dejarlo en un dictamen escrito, pese al pedido del senador Miguel Angel Pichetto (FpV), que fue acompañado por Liliana Negre Alonso (Alianza Compromiso Federal). “Eso corresponde solo a un pedido del presidente de la Nación. Además, en 150 años de la Procuración no hay un dictamen por litigiosidad” se excusó el funcionario.

No obstante, ofreció a los senadores su punto de vista. El procurador remarcó que “en las sentencias de Griesa no aplica derecho argentino sino norteamericano y lo aplica para intentar probar el incumplimiento de la Argentina. No sería lógico que construya una respuesta a partir de una conducta contraria, una vez derogadas las leyes Cerrojo y de Pago Soberano”, declaró Balbín. En ese sentido, destacó que se incluya la “cláusula de acción colectiva”, como en los bonos de 2005 y 2010, para evitar nuevos juicios de quienes queden afuera de la operación propuesta por el Ejecutivo. Pese a sus apreciaciones, reconoció que “ningún profesional (abogado) puede dar un juicio de certeza sobre una eventual litigiosidad”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.