ECONOMíA › EL COMITé DE EMERGENCIA RESTRINGIó EL CONSUMO NO DOMICILIARIO

Menos gas para la industria

Como respuesta a una protesta de petroleros fueguinos contra el tarifazo, el Gobierno pidió que la industria reduzca la demanda hasta la interrupción total, y alertó que por el conflicto hoy podrían quedar sin gas las estaciones de GNC.

El Ministerio de Energía y Minería informó ayer que el Comité de Emergencia convocado por el Enargas “decidió solicitar a las industrias que inicien el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”. La sorpresiva y extrema medida tomada por las autoridades nacionales es una respuesta a la medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, que en el día de hoy paralizarán las tareas que realizan en las plantas de inyección en el Gasoducto troncal San Martín, que transporta el gas desde la isla de Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca (donde se separa y distribuye para su consumo domiciliario y comercial), en respuesta a los aumentos de la tarifa del gas y su impacto en hogares y comercios de la Patagonia. “Si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana (por hoy) se deberá cortar el suministro de GNC (gas natural comprimido) en todo el país”, advirtió la cartera que conduce el ex CEO de Shell Juan José Aranguren.

De acuerdo a la evaluación de Energía y Minería, la medida de fuerza de los petroleros fueguinos “repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de metros cúbicos, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL (gas licuado) importado”. A la solicitud a las industrias para que inicien el corte progresivo del consumo hasta su interrupción total, se agregó el reclamo a las centrales térmicas para que restrinjan “al mínimo posible” el uso de gas para generación eléctrica (utilizando fuel oil en reemplazo), “para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes”. “Para asegurar el suministro se importaron 1200 megawatts y se está gestionando la importación desde Chile de, al menos, tres millones de metros cúbicos de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza”, informó la cartera energética. Además, convocó “a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando estos motivos de fuerza mayor”.

Mientras el comunicado del gobierno nacional busca responsabilizar a los trabajadores del petróleo por la situación extrema que supone colocar al país al borde de desabastecimiento de gas, un vocero del gremio rechazó la imputación pese a ratificar la medida de fuerza en repudio al tarifazo. “Nosotros no vamos a cortar el suministro, si tienen que cortar será por responsabilidad de la empresa, Total Austral, que no tendrá el personal como corresponde” para garantizar el servicio, explicó desde Río Grande el secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado, René Vergara. El dirigente sindical admitió que la medida que estaba prevista para entrar en vigencia a partir de la cero hora de hoy, iba a “provocar una disminución en la presión de gas en todo el país”.

Al explicar la medida, Vergara señaló que “lo que haremos es que 1500 compañeros que realizan tareas en las plantas que inyectan el gas en el Gasoducto San Martín (pertenecientes a las empresas Ysur y Total Austral), se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina”, en relación a lo que consideran un “tarifazo indiscriminado”. “Más allá de que nos han rebajado la tarifa de gas, sigue siendo alta y lo que queremos es que se retrotraiga al mes anterior o meses atrás, porque esta gente no midió las consecuencias en el resto del país”, dijo Vergara ante el tarifazo. Es una “manera que nos escuchen, el país no termina en la General Paz” señaló, refiriéndose a las autoridades nacionales.

Además, el dirigente negó que haya existido la intención de cerrar alguna válvula o cometer algún tipo de sabotaje, como se había planteado en la denuncia por presunta “instigación a cometer delitos” presentada por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

Varias organizaciones gremiales y sociales convocaron para hoy, a partir de las 10 de la mañana, a una concentración en la Plaza de las Américas, Río Grande, que cuenta además con el respaldo del propio municipio, en protesta por los incrementos de las tarifas de gas que alcanzan, según denunciaron, al 2500 por ciento. Los organizadores esperan una participación masiva que sume a vecinos y comerciantes. Además, desde las redes sociales otra iniciativa llamó a la gente a ir, prácticamente en el mismo horario, envueltos en frazadas (por lo que se la denominó el “frazadazo”), como una respuesta irónica a las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el consumo en el sur, cuando aludió al supuesto derroche de gas en la Patagonia porque “la gente está en remera dentro de su vivienda con toda la calefacción prendida”, conducta supuestamente provocada por una tarifa excesivamente barata.

Desde el Poder Ejecutivo, la respuesta a este clima de protesta fue la convocatoria, a través del ente regulador, el Enargas, al Comité de Emergencia, que reúne a empresas productoras, transportistas, distribuidoras y grandes consumidoras. desde ese ámbito se llamó a una restricción extrema en la demanda de la industria, hasta el punto de la interrupción total en la demanda, responsabilizando a los trabajadores del Sur por un eventual corte del suministro a las estaciones de GNC, hogares, hospitales y escuelas.

Compartir: 

Twitter

Las estaciones de GNC podrían quedar hoy desabastecidas. Protestas en el Sur contra el tarifazo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.