ECONOMíA › CAEN LAS CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR

Importación sustitutiva

La recesión económica, y principalmente la fuerte retracción del consumo interno, volvieron a reflejarse en julio en la balanza comercial. En ese mes se exportó por valor de 4960 millones de dólares, lo que significó una caída de 10,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que se importaron 4690 millones, un 17,3 por ciento menos, según informó ayer el Indec. El saldo fue positivo en 270 millones de dólares. Pese a la reducción en su valor general, las importaciones volvieron a concentrarse durante julio en productos de consumo final, que mantuvieron signo positivo, mientras que los bienes intermedios y de capital con destino a la producción o ensamblaje local profundizaron su caída.

Las cantidades compradas en bienes de consumo en el exterior, eliminando el factor precio, crecieron el mes pasado un 8,9 por ciento, mientras que en lo que va del año el volumen importado aumentó 20,3 por ciento. En tanto, los bienes intermedios y de capital cayeron durante julio en 9,6 y 4,3 por ciento respectivamente.

Esta situación sustenta las denuncias y quejas de las cámaras empresarias, que alertan sobre una marcada sustitución de productos locales por importados en un escenario de menor consumo y deterioro de la actividad fabril nacional. Las empresas advierten sobre una caída de la producción –la actividad económica retrocedió en julio un 4,3 por ciento (ver aparte)– con altos niveles de capacidad ociosa. También señalan que la menor venta interna está siendo acaparada en buena medida por similares importados, situación que se intensificó en el caso de bienes de consumo con la habilitación del mecanismo de importación denominado “de puerta a puerta”.

Por primera vez en el año, las cantidades importadas totales registraron un leve retroceso, “en el marco de una menor demanda interna por la recesión económica local”, según un informe realizado por la consultora Abeceb.com. Lo hicieron un 6,3 por ciento respecto de julio de 2015. “Esto, en conjunto con una caída generalizada en los precios de importación, 11,8 por ciento, deprimió los valores importados”, agrega el informe privado. Se destacan las menores compras de bienes intermedios, con un retroceso de 23 por ciento (9,6 por ciento en cantidades) y piezas y accesorios de bienes de capital, con una caída de 28,9 por ciento (26,2 en volumen), de acuerdo con el Indec. Los bienes de capital en julio bajaron 10 por ciento (4,3 en cantidades).

Las exportaciones en el mes registraron una caída generalizada de todos los rubros, con excepción de los productos primarios que crecieron un 9,1 por ciento. En dicho segmento se destacan los mayores envíos de cereales, con un incremento de 9 por ciento, y minerales metalíferos, con el 51 por ciento. Las exportaciones de poroto de soja disminuyeron un 7 por ciento en el mes. En contraposición, la exportación de manufacturas agropecuarias retrocedió 20,3 por ciento, con una fuerte contracción de los envíos de los derivados de la soja (aceite y harina), a pesar de un crecimiento del 2 por ciento en los precios. Por su parte, las exportaciones industriales registraron una caída del 11,9 por ciento, 8 por ciento en precio y 4,2 en cantidades.

En los primeros siete meses de 2016 la balanza comercial fue superavitaria en apenas 754 millones de dólares. El total exportado fue de 32.700 millones de dólares mientras que las importaciones registraron un valor de 31.945 millones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Importación sustitutiva
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.