EL MUNDO › LOS ASENTAMIENTOS ROMPEN EL PACTO DE ANNAPOLIS Y LA PROMESA DE SHARON

Israel licita casas en Cisjordania

Tel Aviv dijo que son viviendas para reemplazar otras viejas y que no cambia la política de no colonizar Palestina.

 Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

“Un impulso sin precedentes”, asegura la organización pacifista israelí Paz Ahora. La construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, marcha viento en popa. El gobierno israelí aprobó el viernes la licitación para la edificación de 100 viviendas en las colonias de Ariel y Elkana, cerca de Nablús.

Se trata de un golpe más a las negociaciones de paz con los palestinos iniciadas en noviembre pasado en Annapolis, Estados Unidos, que supone, además, la ruptura de la promesa del ex primer ministro Ariel Sharon al presidente estadounidense, George Bush. Aunque Sharon se comprometió a no reubicar en Cisjordania a los colonos evacuados de Gaza en agosto de 2005, varias decenas de ellos vivían ya en Ariel en casas prefabricadas. Ahora dispondrán de viviendas en toda regla.

“La edificación de 52 unidades de viviendas en Elkana tiene como objetivo reemplazar viviendas viejas que se construyeron al iniciarse el asentamiento y las 48 de Ariel se aprobaron hace meses y se construirán en un barrio que ya existe”, declaró el ministro de Vivienda, Zeev Boim. La organización pacifista israelí Paz Ahora aseguró que con esta medida “Israel está destruyendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la cumbre de paz de Annapolis en una broma irrelevante”.

El ministro Boim respondió a estas acusaciones asegurando que “el gobierno actual nunca prometió no seguir construyendo dentro de los tres grandes bloques” de asentamientos, entre ellos Ariel, situado en el centro de Cisjordania y con una población de alrededor de 20.000 colonos. “Esta construcción está dirigida a afrontar la demanda interna de crecimiento natural”, agregó. El vocero de Olmert, Mark Regev, justificó la decisión, alegando que ésta “se enmarca en la política gubernamental de construir en el interior de bloques de implantaciones ya existentes”. La licitación “es acorde con lo que hemos dicho: ninguna colonia nueva; ninguna confiscación de tierras y ninguna política de extensión de los límites de las colonias ya existentes”, adujo Regev.

Por su parte, el Consejo de Asentamientos pidió que el gobierno apruebe la construcción de mil nuevas viviendas y no sólo de cien, ya que entiende que la “crisis de viviendas en las comunidades en Judea y Samaria”, nombres bíblicos para Cisjordania, obliga a las nuevas generaciones a irse a vivir a otros lugares.

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos lanzadas en Annapolis, obliga a Israel a detener la expansión de asentamientos, algo que el Ejecutivo de Ehud Olmert ha incumplido con la aprobación de varias ampliaciones en los últimos meses. Según el gobierno de Israel, su compromiso se limita a no ampliar las colonias a lo ancho y no crear nuevos asentamientos.

Sin embargo, las cifras publicadas por Paz Ahora son reveladoras. Hoy día se construyen en 101 asentamientos y en Jerusalén casi 4000 casas. Si en 2007 el gobierno sacó a concurso 47 licitaciones en Jerusalén Este, desde la conferencia de Annapolis suman ya 750. “Este regalo hecho a los colonos para la Pascua judía atenta contra las negociaciones con los palestinos y contra el estatuto internacional de Israel”, afirmó el secretario general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

Por otra parte, Israel cerró ayer los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania con motivo de la festividad de la Pascua judía, un día después de un ataque a un paso fronterizo, anunció el ejército israelí. Durante el cierre, que se extenderá hasta el 26 de abril, los palestinos no podrán ingresar a Israel, salvo los doctores y abogados y los casos de emergencia humanitaria, dijo el ejército en un comunicado. Pese al cierre de las fronteras, Israel prometió no interrumpir el envío de productos básicos a Gaza.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Soldados israelíes vigilan a activistas palestinos en Massarah, un pueblo de Cisjordania.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.