EL MUNDO › EL DEMóCRATA VOLVIó A SU MENSAJE DE UNIDAD NACIONAL Y MCCAIN INSISTIó CON LA ECONOMíA

Los candidatos fueron a conquistar Ohio

A una semana de los comicios, el senador por Illinois y su rival hicieron campaña ayer en Ohio, el eje de un puñado de estados peleados. Obama trata de llegar a los votantes republicanos desencantados y a los independientes.

 Por Leonard Doyle *

Desde Washington

Barack Obama buscó subir el tono de la campaña presidencial en la última semana cuando hizo sus “comentarios de cierre” a los votantes de Ohio, un estado clave. En una reunión en la ciudad de Canton, el demócrata volvió a los temas nobles de la unidad nacional con los que empezó su campaña para la Casa Blanca hace casi dos años. “En una semana se puede poner fin a las políticas que podrían dividir una nación sólo para ganar unos comicios; que tratan de enfrentar a región contra región, republicanos contra demócratas; que nos piden que temamos en momentos en que necesitamos esperanza”, dijo.

Era un eco del discurso inspirador que hizo saltar al joven senador del estado de Illinois a la conciencia nacional en la Convención Nacional Demócrata de 2004. En aquel entonces, capturó el ánimo de desencanto con la amarga política partidaria, declarando: “Adoramos un imponente Dios en los Estados Azules, y no nos gusta que los agentes federales husmeen en nuestras bibliotecas en los Estados Rojos” y describiendo cómo la política de Estados Unidos a menudo parece “una organización sistemática de odios”. Pero su elegante retórica también lo ha dañado en su campaña y, en las semanas recientes, ha sido más prosaico en sus discursos. Los asesores de Obama dicen ahora que quiere enfatizar la necesidad de unidad después de una elección muy peleada. La retórica elegante no le impidió, sin embargo, emitir algunos duros mensajes a expensas de su oponente, desestimándolo ayer como un clon de George Bush.

“Después de 21 meses y tres debates, el senador McCain todavía no ha podido decirle al pueblo estadounidense una sola cosa importante que él haría en forma diferente de George Bush cuando se trata de economía. El senador McCain dice que no podemos pasar los próximos cuatro años esperando que cambie nuestra suerte, pero ustedes entienden que el mayor riesgo que podemos tomar es adoptar las mismas viejas políticas de Bush-McCain, que fracasaron para nosotros durante los últimos ocho años.”

En contraste, la campaña de McCain se ciñe a que el mensaje de su oponente representa una vuelta al gran Estado y a los impuestos altos. También está advirtiendo de los peligros que entraña el que los demócratas arrasen en la Cámara de Representantes.

Ohio, donde los dos candidatos hicieron campaña ayer, es el eje de un puñado de estados por los que se pelean ahora Obama y McCain y que Bush ganó en 2004. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio desde la victoria de Abraham Lincoln en 1868. Sus votantes también eligieron al ganador en las once últimas elecciones presidenciales.

El demócrata quiere volcar su creciente ventaja en las urnas en Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida, en una derrota aplastante en los mismos estados en los que McCain no esperaba tener que hacer mucha campaña. Una encuesta del Washington Post le daba ocho puntos de ventaja en Virginia ayer. En los ocho días finales de la carrera está tratando de llegar a los votantes republicanos desencantados y a los independientes.

Hasta hay señales de que la clase media de Ohio, que ha demostrado ser inmune a los encantos del candidato afroamericano durante los 22 meses de campaña, se está inclinando ahora a su favor. Una encuesta hecha por ocho diarios de Ohio mostraba al demócrata adelantándose a McCain por un porcentaje de tres puntos, 49-46 en el estado.

El republicano también estaba en el estado ayer, antes de dirigirse a la vecina Pennsylvania, que sigue siendo el vínculo más débil para los demócratas. Está tratando de explotar la misma intranquilidad entre los votantes mayores de clase media sobre Obama que llevó a Hillary Clinton a ganar en las primarias.

Pero el ímpetu está creciendo día a día. El domingo, en el que una vez fuera el confiable estado republicano de Colorado, Obama reunió a una multitud de 100.000 que se dice es la mayor en la historia de un evento político en Estados Unidos. Mañana aparecerá durante 30 minutos pagos en televisión mientras trata de influir en los independientes, que representan más de una cuarta parte de todos los votantes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El candidato afroamericano parece tranquilo a pesar del vértigo de la recta final de la campaña.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.