EL MUNDO › SIETE MUERTOS EN UN ATENTADO SUICIDA A UN SHOPPING

Finlandia se despierta al terror

Fue un hecho totalmente inédito para un país como Finlandia, caracterizado por su neutral política exterior y su rigidez a la entrada de inmigrantes, pero el primer ministro Paavo Lipponen calificó de “acto terrorista” a la explosión ocurrida el viernes en el centro comercial Muurmaeki de la sureña ciudad de Vantaa, que causó la muerte de siete personas y heridas a 80. Con las primeras pesquisas se determinó que la bomba habría sido detonada por un joven suicida en el lugar en donde un payaso le repartía globos a unos menores –el payaso no sobrevivió–. En principio el gobierno manifestó dudas de que se tratase de una organización terrorista, inclinándose más por una acción individual o de tipo criminal; tampoco hubo grupo que se atribuyera el ataque.
La policía de Helsinski reveló que el autor del atentado fue un joven finlandés de menos de 20 años, cuyo cuerpo estaría entre los siete muertos que causó la explosión: “Tenía menos de 20 años, era de la región de Helsinki, y tenemos todas las razones para creer que llevaba la bomba y murió en la explosión”, anunció la Oficina Nacional de Investigaciones. De todos modos, la policía, que rehusó dar a conocer la identidad del agresor, no descartó del todo que la bomba pudiera haber estallado antes de tiempo. La explosión ocurrió en la tarde del viernes, en la entrada principal del shopping de Muurmaeki, en Vantaa, 12 kilómetros al norte de la capital. Entre los siete muertos se encontraba una niña de cinco años. Doce niños, algunos de ellos graves, tuvieron que ser operados por las heridas provocadas por los cristales que cayeron de un techo de vidrio.
El atentado no fue reivindicado por ninguna organización y constituye un hecho inédito en Finlandia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La presidenta Tarja Halonen pospuso un viaje a Ginebra que planeaba hacer ayer a fin de participar en el funeral de las víctimas. “Movilizaremos todas las fuerzas disponibles para que el o los responsables rindan cuentas”, dijo el premier Lipponen, apenas 12 horas después de la primera noticia sobre lo sucedido, y señaló que es “muy pronto para decir si se trató de una organización terrorista o de una persona que actuaba sola”. “Nada parecido se había producido en Finlandia. Espero que se trate de un acto aislado, pero si se trata de una organización criminal, la situación entonces es muy grave”, precisó Lipponen. Agregó que “tenemos informaciones según las cuales la bomba estaba pensaba para hacer el mayor daño posible”, confirmando así la tesis del atentado, adelantada por los investigadores.
El gobierno, reunido en gabinete excepcional tras la declaración de Lipponen, baraja la tesis de un desequilibrado o un grupo criminal, más que la de una organización terrorista extranjera, según Miko Norros, portavoz del premier. En base a la investigación técnica e interrogación de testigos, todo vira hacia un “acto criminal”, señaló Jari Liukku, un responsable de la investigación. “El tamaño de la bomba permitía introducirla en un centro comercial sin atraer la atención de nadie.” Según Jyrki Karjalainen, un portavoz del centro comercial, en el momento de la explosión, entre 1000 y 2000 personas estaban en el shopping, uno de los mayores del país nórdico, con 32.000 m2. El último balance era de 7 muertos. Una mujer de 37 años murió en la mañana de ayer en el hospital como consecuencia de sus heridas. El balance podría agravarse, según las autoridades finlandesas, a causa del estado de algunos heridos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.