EL MUNDO › MEDVEDEV CONFIRMó EN RíO QUE LULA ES SU SOCIO EN LA REGIóN

Brasil y Rusia sacan pecho

Con proyectos militares, aeroespaciales y ganaderos, los mandatarios se comprometieron a llegar a los 10 mil millones de dólares de intercambio comercial antes del año 2010. Optimistas, hablaron de crecimiento económico.

Luiz Inácio Lula da Silva sonrió ayer cuando su par ruso, Dmitri Medvedev, calificó a Brasil como su principal socio económico en América latina. Los dos mandatarios compartieron una conferencia de prensa, después de reunirse durante la mañana en el Palacio de Itamaraty, la antigua Cancillería en Río de Janeiro. No firmaron ningún acuerdo, pero dejaron la mesa lista para cerrar varios proyectos energéticos y de cooperación aeroespacial y millonarias compras de armamento ruso. El otro tema de conversación obligado del encuentro fue la crisis financiera internacional. “Somos líderes en el crecimiento económico. Ningún obstáculo puede impedir ese escenario. Brasil y Rusia superarán la crisis”, aseguró, lleno de optimismo, Medvedev.

Medvedev y Lula fueron recibidos al son de una banda militar en los jardines del antiguo Palacio de Itamaraty y luego posaron durante varios minutos con las manos tomadas ante las cámaras de la prensa internacional. Todo fue hiperformal. Se escucharon los himnos de los dos países, la pequeña audiencia aplaudió y luego se cerraron las puertas. Afuera, en las calles de Río, más de dos mil soldados habían sido desplegados en el aeropuerto, las principales avenidas y las favelas para garantizar la seguridad del mandatario ruso.

Medvedev aprovechó la cumbre de la APEC del fin de semana pasado en Lima para hacer su primera gira por la región. Los líderes rusos no suelen recorrer estas latitudes. En 2004, Putin también utilizó el viaje a la reunión de la APEC para estrechar la mano de algunos mandatarios, como el ex presidente mexicano Vicente Fox y Lula. En aquella época el brasileño consiguió sellar un acuerdo para construir la base espacial Alcántara en la Amazonia y una carta de compromiso para adquirir doce aviones de combate ruso. Fue la primera gran compra militar de Brasilia a Moscú. Por entonces, el intercambio comercial apenas alcanzaba los dos millones de dólares. El año pasado llegó a un record de 5400 millones y este año volverá a superarlo. En lo que va del año ya se contabilizan al menos 7300 millones de dólares.

Ayer los dos mandatarios se comprometieron a llegar a los 10 mil millones de dólares en el año 2010. Para alcanzar ese objetivo, Rusia se mostró dispuesto a ampliar sus compras de carne vacuna. En los últimos años, Moscú se convirtió en el principal destino de estas exportaciones. Brasil también consiguió avanzar en un área no muy explotada hasta ahora, una alianza tecnológica entre Petrobras y Gazprom. Esta última anunció que abrirá una oficina en Brasilia y peleará para ganar las licitaciones de su par brasileña en los nuevos pozos petroleros y gasíferos.

Rusia, por su parte, aumentará sus exportaciones al gigante sudamericano, principalmente en los campos militar y aeroespacial. Los dos mandatarios consensuaron un acuerdo de cooperación técnico-militar, que prohíbe expresamente que uno de los dos países venda o transfiera tecnología o los equipos del otro a terceros países. Esto le abrirá a Brasil la oportunidad de acceder a material de defensa sensible. Además ratificaron la intención de sellar la compra de doce helicópteros rusos de ataque Mi-35M para la Fuerza Aérea brasileña. La Fuerza Aérea brasileña pidió las naves para patrullar la Amazonia.

El año pasado, después de un fuerte lobby de las fuerzas armadas y del propio ministro de Defensa, Nelson Jobim, el gobierno de Lula aceptó agrandar el presupuesto militar. Inmediatamente, Jobim y sus funcionarios comenzaron una gira mundial en busca de posibles países vendedores. En ese mismo momento, el gobierno venezolano de Hugo Chávez anunciaba al mundo una alianza militar inédita en la región con el Kremlin. A la fecha, Caracas ha comprado armas, aviones, submarinos, barcos y municiones por más de cuatro mil millones de dólares.

En el campo del desarrollo aeroespacial los dos mandatarios firmaron un acuerdo entre la Agencia Espacial Brasileña y la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos), que establece un mecanismo de cooperación para el uso y desarrollo del sistema ruso de navegación global por satélite, el llamado Glonass. Los dos países ya habían firmado en 1997 un acuerdo de cooperación para avanzar en la exploración con fines pacíficos del espacio exterior.

Lula y Medvedev se volverán a ver las caras el año próximo en la cumbre que organizó Moscú para las “nuevas potencias emergentes”, como se autodenominaron los miembros del grupo Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–.

Compartir: 

Twitter

Lula y el presidente ruso se dan la mano ayer, después de reunirse en Río de Janeiro.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.