EL MUNDO › HABLA HERBIN HOYOS MEDINA, CONDUCTOR DEL PROGRAMA RADIAL LAS VOCES DEL SECUESTRO

Una voz amiga en la selva colombiana

Desde hace catorce años transmite mensajes de aliento a los rehenes que siguen en la selva . Familiares y ex rehenes usan su programa, que ahora busca una emisora en la Argentina.

“Muchos liberados o fugados de las FARC agradecen al programa y dicen que los mantuvo aferrados a la vida”, señala Herbin Hoyos Medina, que conoce bien el sentimiento de esperanza que albergan esas palabras. El periodista de 39 años fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante 17 días, tras ser secuestrado por miembros del grupo guerrillero mientras conducía su programa radial en 1994. En base a esa experiencia, le surgió la idea de hacer el programa Las voces del secuestro, que se transmite por Radio Caracol desde hace 14 años en la zona selvática donde operan las FARC y que intenta llevar un mensaje de aliento para todos los que aún continúan privados de su libertad.

En Las voces del secuestro se transmiten mensajes que envían tanto los ex rehenes de las FARC en libertad como los familiares de los secuestrados. En muchos casos, esas voces son la única ilusión que mantiene vivos a los secuestrados, según cuentan los sobrevivientes. “Muchos de los secuestrados prefieren suicidarse o morir por la salvaje acción que les ejercen sus captores, por lo que nuestro programa de radio se transformó en una opción de vida para muchos de ellos”, explicó el ex rehén en diálogo con Página/12.

El programa se emite de madrugada. “La dinámica de la guerra hace que en ese momento se tomen un descanso para recargar las baterías. Les dan las radios porque los necesitan con vida para poder presionar al gobierno de Colombia. Darles una radio para escuchar el programa no es un gesto humanitario, lo hacen sólo para que no se mueran por las fatales condiciones infrahumanas a las que están sometidos”, explica el periodista.

Hoyos Medina dice que siente una sensación de júbilo cada vez que un rehén es rescatado con vida o escapa de sus captores. “Tratamos de fortalecerlos porque sabemos que después de tanto tiempo ya no tienen ánimo para sobrevivir. En algunos casos les damos la motivación para que hagan la hazaña de fugarse”, señaló.

Pero una fuga por la selva puede ser muy peligrosa. “Uno se puede morir o ser mutilado por las minas, existe el riesgo de matarse en algún precipicio o de ser picado por serpientes venenosas”, detalló con conocimiento de causa, ya que el ejército colombiano lo salvó después de perseguir a sus captores durante dos semanas, en un rescate a sangre y fuego que le costó la vida a cuatro guerrilleros. Esta operación se extendió por dos semanas y dejó el saldo de cuatro rebeldes de las FARC muertos.

Los rescates militares generaron un gran debate en la sociedad colombiana por el gran riesgo que corre la vida de los secuestrados. “Las familias no quieren el combate militar para el rescate de las víctimas. Prefieren la negociación, pero en este punto la dinámica que tomó el conflicto ya no lo permite”, expresó el periodista.

En su opinión, una negociación que incluya el canje de rehenes por presos de las FARC es algo difícil en estos momentos, por la dura posición del presidente colombiano. “Para Uribe no se negocia con los guerrilleros, a ellos se les vence”, recordó Hoyos.

Luego de mucho tiempo de silencio, Hoyos Medina celebra las movilizaciones multitudinarias en diferentes ciudades colombianas en repudio a los secuestros de las FARC, como las marchas del pasado 4 de febrero o las más recientes de la semana pasada. “Con las marchas me da la sensación de que hay una mayor movilización en reacción a los secuestros. Esto genera lazos de solidaridad en el pueblo de Colombia y en gran parte del mundo para que logren comprender y abordar este problema”, argumentó Hoyos Medina. “Creo que esta situación fue posible gracias a que tuvimos el compromiso en mantener visibilizado el problema de los secuestrados por las FARC y eso sensibilizó a la sociedad”, agregó.

Esta exposición de la problemática de las FARC está muy relacionada con la gira por Sudamérica emprendida esta semana por la ex candidata a presidenta de Colombia y también ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt. “Esto es muy positivo porque convoca a la solidaridad de los gobiernos latinoamericanos para que les cierren las puertas al terrorismo y a la violencia que ejercen grupos como las FARC”, explicó conductor radial.

De acuerdo con lo anunciado por Hoyos Medina, a partir de enero de 2009 el programa Las voces del secuestro tendrá una emisión argentina, aunque aún están negociando la radio que lo emitirá. “Será algo así como una oficina de ayuda y asistencia a las víctimas de secuestros”, detalló.

Informe: Diego Llorente.

Compartir: 

Twitter

El ex canciller Fernando Araújo estuvo seis años en la selva.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.