EL MUNDO › OPINION

Una esquela

 Por Por Daniel Goldman *

Puede sonar iluso, superficial e infantil. Pero no lo es. Los políticos no tuvieron la capacidad de resolver el profundo conflicto israelí-palestino a través de los modos ortodoxos. La diplomacia fracasó. No hay solución a través de las armas. Los científicos no investigaron lo correcto. Las autoridades religiosas no están a la altura de las circunstancias. La academia tambaleó con sus sofisticados análisis.

Entonces seamos realistas y pidamos lo posible. Sólo nos quedan los artistas. Los músicos, los poetas, los pintores. Pero no como relleno, no como parte de una política cultural. A estos tipos siempre los mandan como embajadores de una paz irónica y nunca como protagonistas de las soluciones. Ahora es la hora de ellos. Tal vez la última. Escuchemos más la voz de David Broza, y la orquesta de Daniel Barenboim, al poeta Najwan Darwish y al vocablo simbólico de Walid Alayaseh. Regocíjese y dramatícese la mirada con las obras de los pintores y escultores de ambos lados para creer que algún día puedan ser de una sola orilla. Agreguen nombres. Seguramente la lista va a ser inmensa.

Con las alternativas racionales no se ha podido. Si el diálogo en palabra por ahora no es la solución, busquemos otro lenguaje. El de los artistas, que tienen otra sensibilidad. Vuelvo a insistir: puede sonar iluso, superficial e infantil. Pero no lo es.

* Rabino.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.