EL MUNDO › SIETE AñOS Y MEDIO DE PRISIóN PARA ALBERTO FUJIMORI EN PERú

Lo condenaron por corrupción

La sentencia es por la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos –su otrora mano derecha– en septiembre del año 2000. Fujimori también deberá pagar una reparación civil de un millón de dólares.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

El ex dictador peruano Alberto Fujimori (1990-2000) recibió una nueva condena. Ayer fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por corrupción. La fiscalía había pedido ocho años, pero el tribunal le rebajó la pena en seis meses por haber admitido el delito. La condena es por la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos –quien fuera el brazo derecho de Fujimori durante los diez años de su gobierno– en septiembre del año 2000, dos meses antes de que el régimen se desmorone y el ex presidente huya a Japón. Fujimori también deberá pagar una reparación civil de un millón de dólares, que tendrá que abonar solidariamente con tres ex ministros de su gobierno condenados anteriormente por el mismo delito. “La verdadera sentencia que me importa es la del pueblo, que hace tiempo me ha absuelto”, dijo Fujimori durante su alegato de defensa, que convirtió en un discurso político. Sin embargo, la realidad es muy diferente a ese apoyo popular que Fujimori asegura tener: según las encuestas, más del 70 por ciento de los peruanos lo considera culpable de corrupción. Aunque admitió el delito por el que fue condenado, Fujimori apeló la sentencia.

Esta es la tercera condena que recibe el ex presidente que gobernó durante una década marcada por el autoritarismo y la corrupción. En abril de este año, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por 25 asesinatos cometidos durante su gobierno por un escuadrón de la muerte del ejército; anteriormente había recibido una pena de seis años por el allanamiento ilegal a la casa de Montesinos para apoderarse de pruebas que lo incriminaban en actos delictivos. A Fujimori le espera un cuarto juicio por los sobornos pagados a congresistas y periodistas para que apoyen su régimen y por la interceptación telefónica a políticos y periodistas opositores. Sin embargo, en el Perú las penas no se acumulan, por lo que el ex gobernante, que en una semana cumplirá 71 años, deberá pasar un máximo de 25 años en prisión.

Al haber confesado su delito, este juicio por corrupción duró solamente una semana. Durante su alegato de defensa, Fujimori relató una delirante historia para justificar el pago ilegal que le hizo a Montesinos, en la que intentó convertir la entrega de 15 millones de dólares a su socio político en un acto heroico. Dijo que Montesinos pretendía dar un golpe de Estado y que él evitó el golpe y salvó al país pagándole un soborno por ese monto de dinero. Según la historia contada por Fujimori en el tribunal, el supuesto intento de golpe ocurrió en septiembre del año 2000, luego de que ese mes el ex presidente anunciara el recorte de su mandato –que era hasta 2005– y el adelanto de elecciones para el año 2001. Fujimori había tomado esa decisión acorralado por el escándalo y las protestas como consecuencia de la divulgación de un video en el que se veía a Montesinos comprando por 15 mil dólares el apoyo a Fujimori del congresista Alberto Kouri. Diez días después de difundido ese video, Montesinos se fugó a Panamá, tras haber recibido los 15 millones de dólares que Fujimori sacó del Tesoro Público inventando la necesidad de financiar el combate contra una inexistente infiltración de la guerrilla de las FARC. El 31 de octubre de ese año, la fiscalía suiza detectó las cuentas de Montesinos en ese país con 48 millones de dólares. Dos días después, Fujimori devolvió al Tesoro Público los 15 millones de dólares que le había entregado a su antigua mano derecha.

En el juicio, la defensa del ex presidente alegó que esa devolución lo exoneraba de toda culpa, lo que el tribunal denegó. Para justificar el origen de los 15 millones de dólares con los que repuso el dinero entregado a su hombre de confianza, Fujimori narró la inverosímil historia de un fortuito hallazgo de ese monto de dinero en la oficina del servicio de inteligencia de un distraído Montesinos, quien, según ese relato, habría olvidado ese monto de dinero antes de fugarse. No hay testigos ni registro de ese increíble hallazgo.

Lo que sí existen son evidencias de que Montesinos puso los 15 millones de dólares que le dio Fujimori en una cuenta en Suiza, a través de un traficante de armas, James Stone, que había hecho buenos negocios con el gobierno fujimorista, y de que el dinero devuelto por el entonces presidente no es el mismo que antes le había entregado a Montesinos, ya que en el primer caso se trataba de billetes de cien dólares y en el segundo de billetes de 50 y 20 dólares. Días después del hallazgo de las cuentas en Suiza, Fujimori se fugó a Japón. “Tuvo (Fujimori) temor que se relacionasen tales cuentas con los 15 millones de dólares (...) Para cubrirse devolvió el dinero”, declaró Montesinos ante un juez en diciembre de 2001.

El general en retiro Walter Chacón, último jefe militar de Fujimori, a quien el ex presidente citó como pieza clave para neutralizar el supuesto golpe montesinista, ha desmentido lo dicho por el ex dictador. La historia de Fujimori sobre el golpe de Estado evitado con un soborno y el increíble hallazgo de 15 millones de dólares perdidos en una oficina de Montesinos que sirvieron para devolver el dinero usado para ese soborno suena a cuento chino.

Compartir: 

Twitter

Los jueces no creyeron su historia sobre el destino de los 15 millones de dólares que le dio a Montesinos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.