EL MUNDO › RECONOCIMIENTO DE SUECIA

Genocidio armenio

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco llamó ayer a consultas al embajador sueco en Ankara, Christer Asp, en protesta por la aprobación en el Parlamento sueco de una resolución que tilda de genocidio la matanza de armenios perpetrada en el Imperio Otomano en 1915. Asp aseguró que la decisión de Ankara no es vinculante para su gobierno.

Además, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita a Suecia y retiró por tiempo indefinido a su embajadora en ese país. La visita de Erdogan a Estocolmo estaba programada para la semana entrante. La oficina del primer ministro en Ankara emitió una declaración en la que Erdogan rechaza en términos tajantes la resolución del Parlamento sueco sobre el “genocidio” de más de un millón de armenios y otras minorías étnicas durante la Primera Guerra Mundial.Erdogan dijo que “es obvio que la decisión sueca fue adoptada tomando en cuenta ciertos intereses políticos para las elecciones que se celebrarán en Suecia en septiembre de 2010”. Según el jefe de gobierno turco, Suecia se dejó utilizar por fuerzas que pretenden impedir el acercamiento entre Turquía y Armenia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, se distanció de la resolución, aprobada por una mayoría de sólo un voto en el Reichstag (Parlamento sueco) y que da luz verde a una investigación a cargo de historiadores. “Politizar la historia mediante votaciones en el Reichstag es todo menos constructivo”, escribió el ministro en su blog.

Bildt expresó su preocupación porque la resolución sea utilizada por sectores antirreformistas en Turquía para detener el proceso de reconciliación entre turcos y armenios. El partido en el gobierno en Suecia, excepto cuatro de sus diputados, votó a favor de la moción de la oposición socialdemócrata que proponía calificar la masacre de genocidio. La iniciativa logró una mayoría muy ajustada.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.