EL MUNDO › UNA PERIODISTA PERUANA Y SU MARIDO URUGUAYO FUERON DETENIDOS EN EE.UU. POR SER INFORMANTES DE RUSIA

Protagonistas de una novela de espías

Entre los diez supuestos agentes detenidos en Estados Unidos el domingo están la periodista Vicky Peláez y su esposo. Peláez escribe una columna crítica con la política de Washington.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

Una historia de supuestos espías rusos operando en Estados Unidos hizo resurgir, de pronto, los tiempos de la Guerra Fría. Mensajes con tinta invisible enviados a Moscú, comunicaciones radiales cifradas, intercambio de paquetes en parques o estaciones de tren, viajes a países sudamericanos para contactar agentes rusos y recoger dinero parecen ser parte de una vieja novela de espías, pero se trata de un informe del FBI usado para denunciar una supuesta red de espías rusos en Estados Unidos. En base a este informe del FBI, diez personas fueron detenidas el último domingo en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Virginia.

Entre los diez supuestos espías rusos detenidos en Estados Unidos están la periodista peruana Vicky Peláez, 55 años, y su esposo, el uruguayo Juan Lázaro (65). Peláez, que vive en Estados Unidos hace más de veinte años y tiene nacionalidad norteamericana, tiene una columna semanal en el diario hispano La Prensa, de Nueva York, en la que mantiene una posición crítica frente a la política de Washington y no ha ocultado sus simpatías con gobiernos de izquierda de América latina, como el de Hugo Chávez o el régimen cubano. También ha sido una dura crítica del trato que reciben los inmigrantes. Peláez viajó a Nueva York en 1987. En Lima había trabajado como reportera en un noticiero de televisión y saltó a la fama cuando en diciembre de 1984 el grupo guerrillero guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) la secuestró junto con su camarógrafo y exigió al canal transmitir un mensaje del MRTA a cambio de la liberación de ambos. El canal cumplió con la exigencia y ambos fueron liberados luego de algunas horas.

La madre y la hermana de la periodista denunciaron que los cargos de espionaje contra ella eran falsos y los atribuyeron a su pública postura abiertamente crítica de las políticas norteamericanas. “Todo es falso, ridículo. Su columna era muy leída por la comunidad hispana. Ella siempre ha denunciado lo que le parecía mal y por eso la están acusando”, señaló Angélica Ocampo, madre de Vicky Peláez. Elvira Peláez, hermana de la periodista, opinó en el mismo sentido: “Mi hermana es de izquierda, socialista. Eso es público. Ha escrito verdades que han molestado y eso ha hecho que la acusen. La denuncia no tiene pruebas de nada”. Ambas llegaron ayer a Lima desde el Cusco, donde nació la periodista y vive su familia, para pedir la ayuda de la Cancillería peruana y visa para Estados Unidos.

El FBI llama en su informe a Vicky Peláez y Juan Lázaro “los conspiradores de Yonkers”, por el suburbio de Nueva York en el que vive el matrimonio. Ambos tienen un hijo, Juan José, de 15 años, que ha quedado al cuidado de un matrimonio amigo de la pareja. Fueron detenidos el domingo en la noche cuando la camioneta en la que iban fue interceptada cuando estaban por llegar a su casa. Peláez y su esposo son acusados de espiar para un país extranjero y por lavado de activos. Por el primer cargo podrían recibir cinco años de prisión y por el segundo otros veinte años.

El informe del FBI, escrito por la agente María Ricci, habla de supuestos encuentros de la pareja con agentes rusos y pagos que habrían recibido por entregar información, pero no señala cuál es la información que ambos habrían entregado a la inteligencia rusa. Ni Peláez ni Lázaro tenían acceso a información clasificada. El FBI asegura que durante un viaje a un país sudamericano, que no identifica, el 14 de enero del año 2000, Peláez, que era seguida por un agente del FBI, se reunió en un parque con un sujeto, que sería un agente ruso, que le entregó un paquete. El informe menciona otros dos encuentros de la periodista con supuestos agentes rusos, siempre en un país de Sud mérica que no es identificado, en febrero de 2002 y de 2003. Según el informe, en esos encuentros Peláez, que todos los años viajaba a Perú para visitar a su familia, habría recibido dinero de los servicios secretos rusos. Se habla de un pago de 80 mil dólares. También se dice que en agosto de 2007 es Juan Lázaro, el esposo de Peláez, quien habría sido seguido hasta un parque sudamericano donde también recibió un paquete, que el FBI asegura es dinero. Otras pruebas contra la pareja es una grabación con micrófonos ocultos en su casa de Nueva York captada en 2003 en la que la agente que escribe el informe asegura se escuchan ruidos extraños que dice corresponderían a transmisiones radiales a Moscú. Los micrófonos del FBI sembrados en la casa de la pareja captaron una conversación de ambos en la que Lázaro le diría a su esposa: “Cuando vayas (a Sudamérica) yo voy a escribir en invisible”. En otra conversación, Lázaro recuerda que de niño viajó con su familia a Siberia, un dato que para el FBI parece determinante para probar sus vínculos con Rusia.

Estas son las principales pruebas que tiene el informe del FBI, que la prensa norteamericana ha cuestionado por su debilidad probatoria, contra la supuesta espía peruana y su esposo uruguayo, ahora detenidos en Estados Unidos. Una historia que hasta ahora parece tener mucho de novela nostálgica de la Guerra Fría.

Compartir: 

Twitter

La periodista peruana Vicky Peláez.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.