EL MUNDO › ALERTó EN EL PARLAMENTO CUBANO SOBRE EL PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

Fidel volvió a pie y de fajina

El discurso ante la asamblea que él mismo había convocado duró doce minutos y Castro lo recitó de pie, luciendo su uniforme militar verde oliva. Después respondió preguntas de los diputados. Siguen las apariciones públicas.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, instó ayer al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a que no ordene un ataque a Irán para evitar una guerra nuclear, al hablar ante el Parlamento, por primera vez desde que abandonó la presidencia de la isla hace cuatro años.

Castro, quien cumplirá 84 años el próximo viernes, se presentó a la sesión del Parlamento vestido con el ambo verde oliva que usó durante los 47 años que ejerció el gobierno de Cuba. Cuando ingresó al recinto, apoyándose en otra persona, Castro fue recibido con un fuerte aplauso por los más de 600 diputados, con quienes conversó animadamente durante hora y media.

Entre los presentes estaba el actual presidente de Cuba, su hermano, Raúl Castro, en quien delegó el gobierno el 26 de julio de 2006, por razones de salud. Esta es la primera vez desde que hace un mes Fidel Castro regresó a la actividad pública que ambos hermanos se muestran juntos en público. Raúl Castro participó de la sesión extraordinaria del Parlamento, solicitada por Fidel, y que fue transmitida en directo por la televisión cubana, pero en ningún momento pidió la palabra. Castro, cuyo sillón en el recinto se mantuvo sin ocupar mientras duraron sus problemas de salud, pronunció un discurso de doce minutos, breve para los tiempos que acostumbraba, pero lo hizo de pie y luego tomó asiento junto al presidente de la Cámara, Ricardo Alarcón.

Fidel Castro viene advirtiendo desde hace tiempo, a través de artículos y algunas intervenciones públicas recientes, que hay un serio riesgo de que estalle una guerra si Estados Unidos o Israel atacan de alguna forma a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el análisis del líder cubano, en una guerra de este tipo se utilizarían armas nucleares y devendría en una conflagración mundial. No obstante, Fidel Castro dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral de la isla, que si bien hace apenas ocho semanas pensaba que era inevitable, ahora hay “una esperanza y muy profunda” de que esta guerra se evite, y consideró que la decisión está en manos de Obama.

“Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo”, dijo Castro. “Si Obama da la orden de ataque estaría ordenando la muerte instantánea de cientos de millones de personas, entre ellas un incalculable número de habitantes de su propia patria y de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno de Irán”, pronosticó Castro.

“Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pobres. Sobrevendrán nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor”, aseguró Fidel Castro.

Tras el discurso, y ya sentado al lado de Alarcón, Castro contestó varias preguntas de los diputados. Una diputada preguntó a Castro si consideraba que Obama tomará una decisión que desemboque en una guerra. “No, si lo persuadimos”, dijo Fidel. “La ventaja de Obama es que no es (Richard) Nixon. Nixon era un cínico”, agregó. Y tampoco, opinó, el actual mandatario estadounidense es un “ignorante”, como Ronald Reagan.

“Quiso el azar que en este instante preciso, el presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y de cristiano”, afirmó Castro, señalando que Obama no dará la orden de atacar si se logra que tome conciencia de dichas raíces. “Estamos haciendo un esfuerzo para que eso suceda”, remató.

Fidel Castro se mostró convencido de que potencias como Rusia y China están haciendo lo posible para evitar la guerra, pese a que no hicieron uso de su derecho a veto para evitar la resolución de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad. “No quiero emitir juicios sobre las cosas que hicieron bien o mal, lo que importa es lo que vayan a hacer ahora. Sé que están realmente decididos a luchar para impedir la guerra”, afirmó.

Esta participación de Castro de una sesión de la Asamblea Nacional corona una serie de apariciones públicas que se produjeron durante el último mes, y está cargada de simbolismos que indican que el poder aún reside en su persona, comenzando por la vestimenta de comandante de la Revolución que lució durante casi 50 años.

Compartir: 

Twitter

El líder cubano fue ovacionado en su regreso al Parlamento después de su enfermedad.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.