EL MUNDO › DESPUéS DE VARIAS APARICIONES PúBLICAS QUE CONFIRMAN LA MEJORíA DE SU SALUD

Cuba festejó los 84 de Fidel

Con conciertos, presentaciones de libros, realización de murales pictóricos,foros con literatos y coros infantiles, la isla celebró el nacimiento de su líder revolucionario. Ayer Fidel publicó una columna de opinión sobre López Obrador.

Cuba festejó ayer los 84 años de Fidel Castro con una jornada cultural que comenzó el jueves y concluirá el sábado bajo el lema “Con Fidel y por la paz”, la cual incluye conciertos, presentaciones de libros, realización de murales pictóricos, foros con literatos y coros infantiles. Castro cumple años sin insignias y explicando que su función actual es aconsejar al gobierno. Aun así, sus partidarios lo siguen aclamando como el comandante en jefe.

El gobierno no incluye la fecha en su calendario oficial revolucionario, pero admite con complacencia iniciativas de ese tipo que llevan adelante organizaciones juveniles y entidades culturales. La prensa radial y televisiva, toda bajo control estatal, hace en esta jornada frecuentes alusiones al aniversario, mientras que el oficial diario Granma desplegó un reportaje sobre la casa natal de Castro en la aldea de Birán, a unos 750 kilómetros de La Habana.

Luego de haber hecho casi un duelo por su líder, que cayó gravemente enfermo en 2006 y desapareció de la escena pública por cuatro años, sus partidarios asisten desde hace un mes a una suerte de resurrección revitalizada de Castro, que mantiene una febril actividad pública, aunque sin inmiscuirse en los asuntos de gobierno, que lleva su hermano Raúl.

El líder cubano publicó ayer un nuevo artículo en la prensa cubana, mientras en las calles los ciudadanos celebraban el aniversario con un programa oficial de varios días de conciertos, recitales de poesía y otros actos culturales. “No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario”, afirma Castro en el artículo, en el que volvió a elogiar al mexicano Andrés Manuel López Obrador y asegura que Cuba también fue “víctima” del complot que hundió en México las aspiraciones presidenciales de López Obrador.

Con motivo de su cumpleaños, el jueves a la anoche se celebró en el centro de La Habana un concierto por el Día Internacional de la Juventud, en el que la líder de las juventudes comunistas de la isla, Liudmila Alamo, recibió una pintura de varios artistas jóvenes cubanos como regalo a Castro, según la prensa oficial.

Uno de los principales eventos de la jornada de ayer fue la realización de un mural iniciado el jueves por el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), entre otros, en plena avenida del Malecón de La Habana. También estaba prevista una lectura de poesía en un céntrico recinto ferial de La Habana, que ha convocado a varios premios nacionales de literatura, como Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y Miguel Barnet.

La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba, organizó un amplio programa de actividades titulado “Jornada Artística con Fidel y por la Paz”, para alertar sobre el peligro de guerra nuclear del que habla Castro. Según el veterano líder, ésta podría iniciarse por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán y traería consigo el fin de la humanidad. Desde que volvió a aparecer en público, Castro ha participado en por lo menos una docena de actos en los que ha insistido sobre todo en el peligro de una guerra nuclear mundial.

El diario oficial Granma dedicó su contratapa a un comentario de Castro fechado en marzo de 1985 sobre una frase del héroe nacional cubano José Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Además, publicó su nuevo artículo de “Reflexiones”, y otros textos acerca del líder cubano. Entre ellos, pensamientos del ex mandatario fechados en 1985 y un reportaje sobre la localidad de Birán, donde Fidel Castro nació y vivió junto a su familia en una finca que desde 2002 fue abierta al público como museo.

El artículo señala que en los últimos ocho años la casa museo fue visitada por casi 250.000 cubanos y 50.000 extranjeros, y relaciona algunos datos sobre la propiedad familiar que fue afectada por la Reforma Agraria aprobada en 1959 por la revolución liderada por Castro. En las emisoras de radio y televisión se transmitieron mensajes de felicitación al comandante en jefe, mientras que en plazas y centros comerciales hay carteles recordando sus 84 años y deseándole “muchos más”.

También se anunció que la televisión cubana estrenaría ayer un documental producido en la isla, llamado Convergencia, sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh. Por su parte, la página digital Cubadebate, que habitualmente publica las “Reflexiones” de Castro, colgó un video con imágenes recientes e históricas del ex mandatario acompañadas por un son cuya letra recuerda que vive “con las botas puestas”.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de niños cubanos homenajea a Fidel Castro en La Habana con una rica torta.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.