EL MUNDO › CONTACTO TURCO-ISRAELI

Pasado pisado

 Por Lucas Farioli

Desde Estambul

Las medidas llevadas a cabo secretamente por la diplomacia de Turquía e Israel con el objeto de rebajar la tensión entre los dos antiguos aliados sale a la luz después de la visita que un diplomático turco de alto nivel realizó a Washington. Por su parte, EE.UU. urge a Ankara a reconocer los pasos para la reconciliación tomados por Tel Aviv. Turquía espera que EE.UU. contribuya a satisfacer sus demandas para cerrar definitivamente este capítulo.

La intensa presión que EE.UU. ha estado ejerciendo sobre sus mayores aliados en Oriente Medio, Turquía e Israel, ha contribuido a que se tomen pasos recíprocos para pasar la página del diferendo, que mantienen las dos potencias regionales desde que Israel atacase, el pasado 31 de mayo en aguas internacionales a la “flotilla de la libertad”, un grupo de embarcaciones que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bajo bloqueo por parte de Israel. El incidente se saldó con 9 muertos de nacionalidad turca y una crisis sin precedentes entre los dos países.

Fuentes anónimas de la Secretaría del Ministerio de Exteriores turco, citadas por el diario Hürriyet, señalaron que tras la reunión en Washington el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Industria, Transporte y Trabajo israelí, Benjamín Ben-Eleizer, redactaron un primer borrador preliminar de disculpa y buena voluntad, en una reunión mantenida el pasado mes de Junio en Bruselas.

Según apunta Hürriyet, “los acercamientos fueron en vano porque el borrador fue boicoteado en pleno por el durísimo ministro de Exteriores israelí, Avigor Lieberman”.

Tras estos tímidos acercamientos “se encuentra la mano de EE.UU.”, cuyo rol en la resolución del conflicto árabe-israelí se ha visto ensombrecido por la obstinación de Netanyahu en continuar la ampliación de las colonias en los territorios ocupados.

En su intento por ocupar un lugar como potencia regional y convertirse en factor determinante a la hora de resolver este conflicto, Turquía ha intentado en vano mediar entre sirios, palestinos e israelíes. Asimismo, las relaciones entre Turquía e Israel se encuentran en el punto más bajo de su historia.

Muy lejos queda ya la antigua alianza militar que ambos países tejieron a finales de los ’90, cuando la tensión en el Golán y la persistencia de Siria de amparar en su territorio al líder guerrillero del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (guerrilla separatista PKK), Abdullah Öcalan, estuvieron a punto de desencadenar una guerra sin precedentes en la que Israel se constituía como el aliado idóneo. Entonces las fuerzas armadas turcas con el aval de EE.UU. ya preparaban la invasión.

Muchos historiadores ven tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1952, un paso más que los turcos republicanos más kemalistas (devotos de Occidente) dieron, con el objeto de dar el espaldarazo definitivo a las regiones árabes que tantos quebraderos de cabeza trajo a los soberanos otomanos en su intento de contener el imperio y desconectar así de un pasado “excesivamente orientalista”.

Hoy Turquía, gobernada por el partido de corte islamista moderado (AKP) bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan (foto), intenta contrarrestar aquel gesto y lo hace vendiendo su país como “un puente entre dos mundos” en el que espera que Israel sepa ganarse su sitio.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.