EL MUNDO › UN AVIóN CON 51 PERSONAS SE PARTIó EN VENEZUELA Y 36 SOBREVIVIERON

Sobrevivir a un accidente aéreo

Un avión de la aerolínea estatal Conviasa, que partió de Isla Margarita y se dirigía a Ciudad Guayana, cayó a diez kilómetros de su destino. La pericia del piloto evitó que se estrellara, pero se partió. Rescataron con vida a 36 de las 51 personas.

Aún con 15 personas fallecidas, los bomberos y rescatistas no podían dejar de decir y repetir otra cosa que “milagro”, “milagro”, “milagro”. Un avión de la aerolínea estatal de Venezuela Conviasa cayó poco antes de aterrizar en Ciudad Guayana, estado de Bolívar, a orillas del Orinoco, proveniente de Isla Margarita. La nave llevaba 47 pasajeros y 4 tripulantes y, gracias a la pericia del piloto, 33 personas fueron rescatadas con vida.

El propio gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, confirmó que el avión, un ATR-42, se había estrellado 10 kilómetros antes de llegar a destino, en Puerto Ordaz, después de haber despegado del aeropuerto de la paradisíaca Isla Margarita y que se habían registrado en un primer momento 33 rescates de sobrevivientes y cuatro personas estaban desaparecidas. El número, luego, increíblemente fue ampliado a 36 sobrevivientes, cuando tres de las cuatro personas desaparecidas fueron halladas con vida.

Rangel precisó que en la aeronave viajaban 51 personas, 47 pasajeros y 4 tripulantes, corrigiendo informaciones anteriores del Ministerio de Transporte, que indicaban que el número total de ocupantes era de 47.

Parte del milagro de Ciudad Guayana consistió en que el piloto decidió intentar el aterrizaje de emergencia en una zona industrial pero despejada, donde había una concentración de empresas de ambulancias que permitió el acceso casi inmediato de rescatistas a la zona. “Las brigadas de emergencia actuaron de inmediato y lograron rescatar en un primer momento a 33 personas mal heridas que fueron llevadas a los centros de atención”, sostuvo Rangel. El aterrizaje se realizó en Sidor. “La intervención fue inmediata y el apoyo del gobierno ha sido total”, indicó Rangel, quien relató que un trabajador de Sidor entró al avión humeante para sacar sobrevivientes y luego tuvo que ser atendido por asfixia. No tenemos aún los motivos exactos del accidente”, aseguró el gobernador, explicando que fue decretado un duelo de tres días.

Un vocero del constructor francés ATR sostuvo que “se está trabajando en estrecha colaboración con la compañía y con las autoridades para comprender las causas del accidente”. “Sentimos el impacto y vimos el avión en llamas. Salimos a ayudar a los heridos. Los heridos estaban en shock, no sabían dónde se encontraban ni qué había pasado. Los bomberos llegaron como en cinco minutos”, explicó un trabajador de Sidor.

“Si ven el estado en que quedó el avión es sorprendente que 33 compatriotas se hayan salvado”, dijo Garcés.

Pocas horas después, Garcés se corrigió: “En total tenemos 36 supervivientes y 15 fallecidos. Estas personas que sobrevivieron están siendo atendidas y cuentan con todo el apoyo del gobierno”, declaró Garcés. “La mayoría de los heridos sufrió traumatismos y quemaduras, pero en este momento no se teme por sus vidas. Algunos de ellos fueron incluso dados de alta.”

Compartir: 

Twitter

El avión quedó partido y semidestruido, pero la rápida llegada de la emergencia logró rescatar a 36.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.