EL MUNDO › EL SUR DE SUDáN NACE COMO NUEVO ESTADO DE AFRICA

Otra independencia un 9 de julio

Sudán del Sur votó por una abrumadora mayoría a favor de independizarse del norte en el referéndum celebrado en enero, según los resultados definitivos difundidos ayer en Jartum que abren paso a la creación de un nuevo estado en Africa. El 98,83 por ciento de los habitantes del sur optó por la secesión y la victoria fue festejada en la capital, Juba. El presidente Omar al Bashir aceptó el resultado.

Esta victoria abre la vía para el nacimiento de un nuevo estado en Africa. La fecha prevista para que se produzca oficialmente su creación es el 9 de julio, cuando Sudán del Sur pasará a ser el país más nuevo en el planeta. Sólo unos 45 mil sudaneses, de entre casi cuatro millones de electores, votaron por mantenerse unidos al norte.

“Hoy hemos recibido esos resultados, los aceptamos y saludamos porque representan la voluntad de los ciudadanos del sur”, indicó un comunicado de Al Bashir. “Pero estamos comprometidos con los vínculos entre el norte y el sur, y estamos comprometidos con unas buenas relaciones basadas en la cooperación”, agregó el texto difundido por la televisión estatal sudanesa. Los datos dados a conocer ayer coinciden con los publicados de forma provisional en la web de la Comisión del Referéndum en el sur de Sudán, según los cuales casi un 99 por ciento de los votantes se inclinó por la independencia.

No obstante, aún quedan por resolver muchas cuestiones tras el referéndum, como la demarcación final de las fronteras entre el norte y el sur, que afecta también a las reservas de petróleo y que deja en manos del sur la mayor parte de la preciada materia prima. Además debe ser determinado el status de la región de Abyei, entre otras cuestiones.

A pesar de que el proceso electoral fue mayormente pacífico, más de 70 personas murieron en enfrentamientos entre tribus de ambos lados en la región fronteriza de Abyei durante el período de votación.

Dos décadas de guerra entre el norte predominantemente musulmán y rebeldes en el sur cristiano-animista mataron al menos a dos millones de personas antes de un acuerdo de paz en 2005. La consulta popular fue la culminación de ese acuerdo que puso fin a la guerra civil más larga de Africa e inculcó la democracia en el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que Washington reconocerá oficialmente a Sudán del Sur como estado independiente tras la prevista independencia en julio. “Felicito al pueblo en Sudán del Sur por su exitoso e inspirador referéndum”, dijo Obama, quien agregó que Estados Unidos cooperará con el sur y el norte del país para garantizar una transición pacífica.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.