EL MUNDO › INFORME DEL CAPITOLIO SOBRE TRáFICO A MéXICO

Armas de EE.UU. para los narcos

 Por David Brooks *

Desde Nueva York

Un informe elaborado por senadores en Estados Unidos confirma que este país es el proveedor de la gran mayoría de las armas en manos de narcotraficantes mexicanos, por lo que propone una serie de medidas para imponer mayor control sobre el tráfico de armamento, especialmente de tipo militar.

El informe, denominado “Deteniendo el tráfico de armas de fuego estadounidenses a México”, preparado por los equipos de la senadora Dianne Feinstein, presidenta del Caucus sobre Control Internacional de Narcóticos del Senado, y sus colegas Charles Schumer y Sheldon Whitehouse, destaca que no menos del 70 por ciento de las armas recuperadas en México tienen origen en Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia.

En el estudio se concluye que los arsenales del tipo militar son fácilmente adquiridos desde Estados Unidos por las organizaciones mexicanas del crimen organizado por medio de un comercio casi no regulado, y ahí se critica que el Congreso de Estados Unidos ha estado poco activo en torno de una respuesta respecto de este asunto.

La ATF informó a los senadores que en 2009 y 2010, 20.504 de las 29.284 armas de fuego recuperadas en México –y rastreadas– provenían de Estados Unidos, esto es –remarca el documento– el 70 por ciento del total de armamento.

El Congreso estadounidense ha permanecido virtualmente inactivo, mientras organizaciones poderosas del narcotráfico logran tener acceso sin restricción a armas de fuego de tipo militar en Estados Unidos, declaró Dianne Feinstein.

El documento recuerda que, en 2009, la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) afirmó que aproximadamente el 87 por ciento de las armas confiscadas por autoridades mexicanas, rastreadas a lo largo de los pasados cinco años, provienen de Estados Unidos. La ATF informó este mes a los senadores que, además de confirmar que el 70 por ciento de las armas confiscadas y rastreadas durante 2009 y 2010 provenían de México, no se pudo identificar el país de origen del otro 30 por ciento.

La ATF explicó a los senadores en una carta que hasta fines de abril de este año había rastreado un total de 21.313 armas recuperadas en México durante 2009 y que de éstas, 10.945 fueron fabricadas en Estados Unidos, 3268 fueron importadas a este país y 7100 no podían ser identificadas por falta de información presentada por la nación vecina.

Unas 7971 armas recuperadas en México durante 2010 fueron rastreadas por la agencia, y de éstas, 4186 fueron de fabricación estadounidense, 2105 fueron importadas y 1680 no podían ser identificadas.

La ATF informó que, en 2009, entre las armas recuperadas con más frecuencia estaban las de calibres .223, 7.62 mm, 9 mm, .22 y 5.7 mm.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.