EL MUNDO › DOCE MILLONES DE IMAGENES DE LA REPRESION EN GUATEMALA

Digitalizan los archivos del terror

La Universidad de Texas lanzó ayer el acceso en línea a los documentos digitalizados del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN). Así se permitirá el acceso universal a los registros sobre atrocidades cometidas por este organismo desde 1882. La actividad, programada en la sede del AHPN en Ciudad de Guatemala, incluyó un mensaje a cargo de Graciela Ramírez Monasterio, hermana del sacerdote franciscano Fray Augusto Ramírez Monasterio, en representación de familiares de víctimas y usuarios del archivo en línea. Ramírez Monasterio fue asesinado por las fuerzas de seguridad en noviembre de 1983, tras ser secuestrado y torturado por agentes de la PN, en el marco de un conflicto armado que cobró al menos 250 mil víctimas durante 36 años de confrontación, que concluyeron en 1996 con la firma de la paz. El archivo digital fue inaugurado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en Austin, el 2 de diciembre durante la clausura de la conferencia “Políticas de la Memoria: el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala”.

El archivo digital, que está habilitado permanentemente, incluye unos 12 millones de imágenes digitalizadas de 80 millones de folios que cubren la historia de la Policía Nacional de Guatemala desde 1882 hasta 1996.

Desde el descubrimiento del acervo, en 2005, el AHPN se convirtió en un recurso vital para investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996. El archivo digital proporciona acceso a documentos de AHPN a aquellas personas que aún buscan familiares y amigos desaparecidos, a los dedicados a estudiar las instituciones de seguridad, inteligencia y represión del Estado, al que desee explorar el legado de las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala, o a cualquier interesado en algún aspecto de la historia reciente del país. En los pocos días desde su lanzamiento, el 2 de diciembre, el archivo digital se ha constituido en una importante fuente de consulta para los investigadores.

En total, el sitio ya recibió casi 1500 visitas, con más de 20 mil páginas vistas. Los visitantes han llegado desde 47 países del mundo, y casi el 30 por ciento de todas las consultas ha sido realizado desde Guatemala.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.