EL MUNDO › EL PREMIER ITALIANO DIJO QUE TENER TRABAJO FIJO ERA “MONOTONO”

El furcio de un tecnócrata aburrido

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer que la polémica desatada en Italia en torno de su afirmación sobre que tener un puesto de trabajo fijo es una “monotonía” se fundó en un equívoco, por la interpretación de una frase fuera de contexto. En un videoforo organizado por el diario italiano La Repubblica, el jefe del Ejecutivo tecnócrata de Italia quiso “aclarar” sus palabras, después de que esa declaración, lanzada en un mensaje directo a los jóvenes en un programa de televisión, motivara la indignación de muchas personas.

“Una frase como ésa, tomada fuera de contexto, puede prestarse a equívoco”, dijo Monti, quien aseguró que su intención era explicar que los jóvenes tienen que acostumbrarse a la idea de no tener un puesto fijo y que los italianos, por norma general, “tienen demasiados recelos hacia la movilidad”. “Si entendemos por ‘fijo’ un puesto de trabajo que tiene una estabilidad y unos derechos, es obvio que es un valor positivo. Los jóvenes tienen que habituarse a la idea de no tener un puesto fijo para toda la vida. No es como le ocurría a mi generación y a las anteriores, que tenían un puesto estable en una única empresa o en la misma sede para toda la vida, o casi”, agregó. Es mejor “acostumbrarse a cambiar a menudo de lugar o de tipo de trabajo o de país”, agregó “algo que no hay que mirar con miedo, como una cosa negativa”.

Y continuó: “Además, ¡qué monotonía! Es mucho más bonito cambiar y aceptar nuevos de-safíos”, una coletilla que generó gran polémica. Sobre este asunto, Monti tuvo que hacer frente ayer en el videoforo a un comentario sobre el hecho de que el puesto fijo puede ser considerado como un empleo “monótono”, pero sirve para que los bancos concedan las hipotecas. A esto el jefe del Gobierno respondió: “La pregunta es directa e inteligente y pone de relieve ciertos aspectos del sistema bancario. Cuanto más se modernice el sistema bancario, más capaz será de valorar el potencial de renta de una empresa o de una familia o un individuo, más que mirar al inmueble o a la garantía o al contrato de trabajo que dé continuidad”.

“En lo que respecta al trabajador, si demuestra que ha tenido una serie de trabajos y que, habiéndolos cambiado, tiene una perspectiva de movilidad, una capacidad de renta y de poder tener trabajo, para obtener un préstamo ya no debería hacer falta que el trabajo sea siempre en la misma empresa”, agregó.

Compartir: 

Twitter
  

Monti salió a aclarar que no quiso decir lo que dijo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.