EL MUNDO › ANNAN SE FUE DE DAMASCO CON LAS MANOS VACIAS

Fracaso de la mediación en Siria

El enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad que las respuestas que ha dado Damasco a sus propuestas de mediación en la crisis siria son “decepcionantes hasta ahora”. “Cuanto más fuerte y unificado sea vuestro mensaje, más oportunidad hay de cambiar la dinámica del conflicto”, declaró el ex secretario general de la ONU, que dio detalles sobre los esfuerzos para convencer al presidente sirio de que ponga fin a los sangrientos enfrentamientos en el país.

Annan participó en una sesión a puertas cerradas del Consejo de 15 países miembro a través de videoconferencia desde Ginebra, en la que dijo que “sigue discutiendo” a pesar de todo y que enviará a varios representantes a Damasco la próxima semana para hablar de una eventual misión de mediación. “Annan decidió enviar una misión a Damasco para discutir las modalidades de un mecanismo de observación y otras etapas prácticas para poner en marcha algunas de sus propuestas, incluyendo la detención inmediata de la violencia y las matanzas”, afirmó Ahmed Fawzi, portavoz de Kofi Annan, desde Ginebra.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bachar Jaafari, declaró a la prensa en Nueva York que el equipo de Annan “llegará el domingo a Damasco”. Siria “espera un equipo técnico de los servicios de Annan que debe llegar a Damasco el domingo para discutir problemas relativos al cumplimiento de su misión”, dijo Jaafari ante el Consejo de la ONU. “Me gustaría asegurarles, de parte de mi gobierno, que Siria desea el triunfo de la misión de Annan”, añadió.

Annan se reunió el pasado fin de semana con Assad para tratar la necesidad “de un cese inmediato de la violencia y los asesinatos, de un acceso de las organizaciones humanitarias y de un diálogo” político en el país. El ex jefe de la ONU afirmó que su propuesta de “seis puntos” clave para Assad permanecía sobre la mesa, pero que no tenía “ilusiones” sobre la escala de su misión cuando las revueltas entran en su segundo año.

La misión francesa de la ONU reaccionó al informe de Annan señalando la necesidad de “permanecer vigilantes ante las tácticas dilatorias” de Damasco. “Sabremos rápidamente si el régimen sirio desea dialogar seriamente o explotar la apariencia de diálogo para continuar matando civiles”, afirmó en Twitter la misión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.