EL MUNDO › JULIAN ASSANGE ACUSó A WASHINGTON DE PERSEGUIR A LOS MIEMBROS DE WIKILEAKS

EE.UU. negó una “caza de brujas”

El Reino Unido reiteró que no concederá un salvoconducto al hacker para viajar a Ecuador, aunque explicó que trata de alcanzar una solución diplomática. El gobierno de Correa espera que el gobierno Inglés retire su amenaza.

Estados Unidos negó ayer que tenga en marcha una caza de brujas contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y tildó de alocadas sus afirmaciones. En tanto, la decisión de Quito de concederle asilo político al periodista no sólo se debate a nivel diplomático sino también en las calles.

La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que su país no tiene nada que ver con los esfuerzos del Reino Unido de extraditar a Suecia al ciberactivista, que está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y que dio el domingo un discurso desde el balcón de la embajada en el que acusó a Washington llevar a cabo una “caza de brujas” contra él y Wikileaks. “Está haciendo todo tipo de afirmaciones alocadas sobre nosotros, cuando en realidad su problema con el gobierno del Reino Unido tiene que ver con que si va a enfrentar a la Justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks, tiene que ver con cargos de inconducta sexual”, declaró la vocera a periodistas sobre la acusación que pesa sobre Assange por presuntos abusos sexuales que él niega haber cometido.

“Está claro que está tratando de desviar la atención de la verdadera cuestión, que es si va a enfrentar a la Justicia en Suecia”, agregó, citada por la cadena de noticias CNN. “Ese caso no tiene ninguna relación con nosotros. Es una cuestión entre el Reino Unido, Suecia y Ecuador”, señaló. Poco después de terminada la conferencia de prensa, Nuland volvió a convocar a los periodistas para corregirse acerca de que Assange tenga cargos formales en Suecia y aclaró que sólo se lo requiere para ser interrogado por denuncias presentadas a una fiscal. Sin embargo, en línea con la política comunicacional de todo el gobierno respecto del caso, Nuland se negó a comentar sobre los alcances de la investigación judicial abierta en Estados Unidos sobre Wikileaks, de la que se conoce que una corte militar tiene previsto juzgar este año a Bradley Manning, un joven soldado acusado de haberle dado al portal los documentos secretos del Pentágono sobre las guerras de Irak y Afganistán que publicó en 2010.

En tanto, a nivel diplomático, la disputa continúa. El Reino Unido reiteró ayer que no concederá un salvoconducto al periodista para viajar a Ecuador, aunque explicó que trata de alcanzar una solución diplomática en el caso. “Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia.

Es nuestra intención cumplir con esa obligación”, dijo a través de un comunicado el portavoz del primer ministro británico, David Cameron. Además, Downing Street aseguró que continuará las conversaciones con el gobierno ecuatoriano y otros países para dar con “una solución diplomática” en el caso del fundador de Wikileaks. El Reino Unido reiteró su postura en relación con el ciberactivista australiano, a quien quiere extraditar a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales, porque es su “obligación legal”. En respuesta, el gobierno ecuatoriano manifestó ayer que sólo dialogará con el Reino Unido si ese país retira oficialmente sus amenazas y confió en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) respalde su posición en este caso, como ya lo ha hecho la región. “Actualmente está vigente (la amenaza), nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma”, indicó el canciller ecuatoriano, Rafael Patiño. Según el gobierno de Ecuador, el miércoles recibieron un escrito del Reino Unido en el que se les advertía de la posibilidad de una acción en la embajada ecuatoriana para detener a Assange, fundador del portal Wikileaks, a través del cual se han difundido miles de documentos oficiales secretos, principalmente de los Estados Unidos. “Creemos que en un caso como éste es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, por la OEA. Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización”, declaró el ministro al canal nacional Gama. Patiño recordó que ya se pronunciaron contundentemente en apoyo a Ecuador la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunieron el sábado y domingo, respectivamente, en el puerto de Guayaquil (suroeste) convocados por Ecuador, que denuncia que el gobierno británico lo amenazó con ingresar a su embajada para detener a Assange, quien se encuentra en ese sitio desde el 19 de junio pasado. “Creemos que es indispensable que la OEA también lo haga”, agregó el canciller. La OEA tendrá una reunión de cancilleres este viernes en su sede en Washington para examinar el caso.

La eventual violación inglesa de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra Assange, “tendría respuestas muy contundentes”, advirtió ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El jefe de Estado venezolano sugirió al gobierno inglés “que piensen muy bien porque se acabaron los tiempos aquellos en que esos viejos y nuevos imperios hacían lo que les daba la gana”. “Ecuador no está solo”, señaló.

Ecuador apuntaló ayer su frente interno en el conflicto diplomático, con una manifestación en la que participaron varios centenares de personas en defensa de la soberanía nacional. También se congregó ayer un puñado de manifestantes ante el consulado británico en Nueva York, para pedir que el periodista y fundador de Wikileaks sea autorizado a abandonar libremente el Reino Unido.

Compartir: 

Twitter

Simpatizantes de Julian Assange se manifestaron ayer en la Plaza de la Independencia de Quito.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.