EL MUNDO › TREINTA Y NUEVE MUERTOS Y CERCA DE CINCUENTA HERIDOS EN UN INCENDIO EN AMUAY

Explosión en una refinería de Venezuela

El incendio fue provocado por una fuga de gas propano en una planta de olefinas, generando llamas que alcanzaron a nueve tanques de almacenamiento de combustible de la refinería, a unos 700 kilómetros de Caracas.

Las autoridades confirmaron ayer que la explosión y el incendio en la refinería de Amuay, que integra el principal complejo refinador petrolero de Venezuela, dejó 39 muertos y cerca de 50 heridos. El presidente, Hugo Chávez, dijo que lo sucedido fue una terrible tragedia y decretó ayer tres días de duelo nacional.

Según las primeras informaciones, el incendio en la refinería –una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo que refina más de 800 mil barriles diarios de crudo y produce gasolina, diésel y otros combustibles– fue provocado por una fuga de gas propano en una planta de olefinas, generando llamas que alcanzaron a nueve tanques de almacenamiento de combustible de la refinería, situada en el estado occidental de Falcón, a unos 700 kilómetros de Caracas. Una gigantesca columna de humo negro podía verse a la distancia y los pobladores más cercanos tuvieron que ser evacuados. Diecisiete de las víctimas fatales eran efectivos de la Guardia Nacional que formaban parte del dispositivo de seguridad de la instalación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que lo sucedido fue una terrible tragedia. “He decidido decretar un duelo nacional de tres días porque esto nos afecta a todos, a los civiles y militares”, expresó Chávez a través una llamada telefónica a la televisora estatal. “Quiero transmitirles a los familiares todo mi pesar. Como ya se ha informado, la mayoría de las personas fallecidas son de la Guardia Nacional Bolivariana”, añadió. “Debemos sobreponernos a esta tragedia y llevar el dolor en nuestro corazón. Atender a los heridos y pedirle a Dios que se recuperen pronto y atender a los familiares y al pueblo”, afirmó. El mandatario también agradeció la respuesta inmediata de los trabajadores de turno de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a los bomberos, gobierno regional y todas las autoridades que están desplegados atendiendo el siniestro.

En tanto, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien se presentó en la instalación junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, mientras seguían ardiendo los tanques de almacenamiento, declaró controlado el incendio luego de varias horas de lucha de los bomberos. Sin embargo, dijo que todavía quedaban hidrocarburos en algunos tanques y que mientras se consuman se mantendrán llamas dispersas. “Continuaremos la búsqueda de más afectados por esta situación. El llamado a la calma es fundamental para no generar zozobra en una población suficientemente afectada desde el punto de vista material y psicológico”, señaló Jaua. Por su parte, Ramírez indicó que el evento se localizó en un área rodeada de tanques de almacenamiento, el bloque 25 del complejo, pero recalcó que los bomberos lograron extinguir las llamas. “El combustible en uno de los tanques sigue consumiéndose y estamos inyectando espuma a la superficie para sofocar el incendio, que arrasó con un destacamento de la Guardia Nacional”, señaló. Ramírez señaló que la explosión generó una onda expansiva que causó severos daños en el complejo, incluyendo la zona de residencias militares, y afectó nueve tanques de almacenamiento. “Esto sucedió muy rápido. Cuando llegamos, los bomberos estaban trabajando y siguen trabajando. Tenemos el incendio controlado, aunque hay residuos de hidrocarburos en los tanques, que debemos esperar que se terminen de consumir”, dijo a los periodistas. Además, agregó que el complejo se sometió a una paralización de operaciones por lo ocurrido, pero aseguró que está en capacidad de reiniciarlas en un máximo de dos días e indicó que el gobierno garantizó el suministro de gasolina al mercado nacional. Ramírez dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego. “Tuvimos una fuga de gas, de la que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó al canal oficial Venezolana de Televisión.

Compartir: 

Twitter

Así quedó la refinería de Amuay tras la explosión que causó 39 muertes.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.