EL MUNDO › EL GOBIERNO GRIEGO HABLA DE “CAOS”

Esperando el salvavidas

 Por Nathalie Savaricas *

Desde Atenas

El primer ministro griego, Antonis Samaras, advirtió ayer que los cofres del país estarán vacíos para fines de noviembre, a no ser que los prestamistas internacionales desembolsen un pago por 31.500 millones de euros rápidamente. Invocando una comparación con la República de Weimar en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, Samaras también advirtió del “caos” en la nación estrangulada económicamente si su gobierno de coalición fracasa y la democracia colapsa.

“El gobierno está dando pelea en todos los frentes por la credibilidad y salvación de este país para que los sacrificios del pueblo no caigan en saco roto”, les dijo Samaras a los periodistas. Atenas y sus inspectores de la deuda están todavía tratando de discutir nuevos recortes de gastos para apurar la liberación de la nueva ronda de fondos de rescate. En medio de esta inseguridad, Samaras enfatizó las consecuencias de una salida griega del euro, advirtiendo que sería un “desastre total” y podría resultar “muy desestabilizante” para Europa. Una vez que un país miembro se vaya, lo más probable es que los mercados internacionales apunten al próximo más débil. “Sería doloroso para todos. Y podría resultar fatal para muchos”, dijo.

Atenas está lidiando con la peor crisis financiera de su historia moderna, con una cada cuatro personas desempleadas, y la recesión del país puede continuar durante un sexto año.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.