EL MUNDO › ENTRE EL ELECTORADO AFROAMERICANO SE PERCIBE CIERTA DESILUSIóN CON LA GESTIóN ACTUAL

La pobreza y el desempleo preocupan en Virginia

 Por Anne Penketh *

En la ciudad de Petesburg, estado de Virginia, predominantemente negra, los activistas demócratas batallan contra uno de los mayores desafíos que afronta la campaña de reelección de Barack Obama: cierta desilusión que se percibe entre el grupo demográfico que lo votó con cifras record para llevarlo a la Casa Blanca, hace cuatro años.

Ida Edwards, una voluntaria de la campaña de Obama, de 74 años, que dirige un equipo de barrio en Petesburg, admitió que el entusiasmo de la ciudad por el primer presidente negro del país recibió un golpe en su principal electorado. Con el desempleo en el 11 por ciento, los ingresos en declive y la pobreza, Edwards dijo que la gente a la que ella se dirige comúnmente le preguntan: “¿Qué hizo (Obama) por mí?”

Pero Edwards, enfermera retirada, tiene una respuesta rápida. Ella les habla sobre la reforma sanitaria de Obama y la disminución de la restricción de las tarjetas de crédito. “Un montón de cosas han sido hechas por Obama, pero la gente no lo sabe. El no puede decir que va a ayudar a la población negra como presidente porque él es el líder de todas las personas”, reflejó.

En el cambiante estado de Virginia, donde Obama está estrechamente por delante de su competidor republicano, Mitt Romney, es vital para su campaña que la concurrencia entre los votantes negros –que bajó en las elecciones de mitad de mandato hace dos años– vuelva a niveles record la semana próxima. En el 2008, Obama se convirtió en el primer demócrata en cuatro décadas en ganar Virginia y obtener el 96 por ciento del voto afroamericano a nivel nacional.

Un sondeo reciente de la NBC y del The Wall Street Journal mostró que el 92 por ciento de los votantes afroamericanos registrados encuestados dijeron que están apoyando a Obama esta vez y el cinco por ciento apoya al candidato republicano, Mitt Romney. En Virginia, decenas de miles de nuevos votantes afroamericanos han sido registrados, de acuerdo con la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Pero la pregunta más importante para la campaña de Obama es si la clave demográfica será lo suficientemente activa para el 6 de noviembre.

La emoción que acompañó al triunfo histórico de Obama hace cuatro años cambió a una forma tenue de optimismo para muchos votantes en Petesburg, que ahora esperan que, si Obama es reelecto, pueda ser capaz de ir de alguna manera compensando las decepciones de los cuatro últimos años.

Andre Pettiford, agente de seguridad, dijo que aunque muchos de sus compañeros han perdido sus trabajos, Obama no puede ser culpado por la crisis económica. “Estoy pensando en votar por él”, dijo. “Deberíamos darle una oportunidad para cambiar las cosas”, agregó. En el 2008, el más grande grupo demográfico que emitió su voto a favor de Obama fue el de las mujeres afroamericanas y Jennifer Alford fue una de ellas. Alford, de 33 años, trabaja en el Aeropuerto de Richmond y señaló que si Romney llega a ganar sólo ayudará a los ricos a convertirse en más ricos y resaltó que Obama lo está haciendo bastante bien. “Merece una segundo mandato”, agregó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Romina Lascano.

Compartir: 

Twitter

Obama hizo campaña en el estado de Virginia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.