EL MUNDO › UN INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA AL EJERCITO FRANCES

Ejecuciones extrajudiciales en Mali

La organización recolectó testimonios sobre violaciones de derechos humanos y de la ley humanitaria internacional perpetradas por los grupos islamistas, que incluyen asesinatos ilegales y el uso de niños como soldados.

La organización Aministía Internacional (AI) difundió un informe producto de la investigación realizada por una delegación suya en Mali. A través del texto, denunció violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales cometidos por los ejércitos de Mali y Francia. También informó sobre asesinatos ilegales y el uso de niños como soldados por parte de los grupos islamistas armados.

La delegación visitó las ciudades de Ségou, Sévare y Niono. También, las ciudades de Konna y Diabaly, poco después de que fueron reconquistadas por las fuerzas militares de Mali y Francia. Esta es la cuarta misión llevada a cabo por AI desde el comienzo del conflicto en enero del 2012 y publicó el año pasado tres informes.

En este nuevo relevamiento retrataron de forma más clara la situación. AI relató que recibió noticias sobre la ejecución extrajudicial de civiles en manos de la milicia de Mali. Además señaló que por lo menos cinco de ellos fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado en medio de la contraofensiva conjunta entre Francia y Mali destinada a apoderarse de la ciudad de Konna. La delegación visitó ese lugar el 27 de enero del 2013, 10 días después de que fuera recuperada por Francia y Mali e investigó ese episodio en el que murieron cinco civiles, incluida una mamá y sus tres chicos. “Escuché el ruido de dos helicópteros y proyectiles que fueron disparados. Fui herido por los pedazos del proyectil en el pie. Las bombas fueron también disparadas contra las cinco ventanas y tres puertas de mi casa donde estaban mi madre y mis hermanos y hermanas. Me apresuré a ingresar al interior y vi a mi madre y a mis hermanos y hermanas cubiertos con sangre. Ellos sangraron mucho debido a varias heridas. No se podían mover, fue ya demasiado tarde, estaban muertos”, dijo un familiar que estaba en otra casa citado en el informe.

Según el reporte, la organización recolectó testimonios sobre violaciones de derechos humanos y de la ley humanitaria internacional perpetuadas por los grupos islamistas que incluyen asesinatos ilegales y el uso de niños como soldados. En este sentido, mencionó dos casos protagonizados el 14 y 15 de enero del 2013 después de la captura de la Ciudad de Diabaly, 400 kilómetros al noreste de Bamako.

La organización indagó también sobre las denuncias vinculadas a que después de que las fuerzas militares de Mali y Francia se apoderaron de las ciudades de Gao y Timbuktu, civiles acusados de ser cercanos a los grupos armados islamistas fueron blanco de sectores de la población y algunas de sus pertenencias fueron robadas. AI recolectó testimonios que dan cuenta de que las fuerzas militares de Mali fueron responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Sévare, aproximadamente a 630 kilómetros al noreste de Bamako, y en otras ciudades el 10 de enero de 2013. Otra gente fue arrestada y algunos fueron, según informaron, trasladados a Bamako. La delegación entrevistó a testigos que indicaron que más de 20 civiles fueron arrestados en la calle o en la parada de colectivo en Sévare. Se teme que muchos de ellos fueron ejecutados extrajudicialmente y que los cuerpos de algunos de ellos fueron tirados en un pozo en el barrio de Wailurdé.

Como consecuencia de lo observado, AI reiteró que exhorta a todas las partes del conflicto a respetar la ley humanitaria internacional. También llamó al Ejército francés a abrir una investigación independiente sobre el ataque de Konna e instó a los grupos islamistas armados a finalizar el reclutamiento y uso de niños soldados.

Compartir: 

Twitter
  

Un hombre y su burro pasan frente a un convoy militar francés en Sévare, Mali.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.