EL MUNDO › DEBATE REGIONAL SOBRE NARCOTRAFICO

La OEA legaliza

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (foto), consideró que es el momento propicio para abrir el debate sobre la despenalización del consumo de drogas. El mandatario argumentó que debe ser parte de la estrategia para combatir el narcotráfico en América latina. El guatemalteco, uno de los principales impulsores de la legalización del consumo de drogas, se manifestó sastisfecho por el reconocimiento de la OEA a la necesidad de abrir un diálogo sobre el futuro de la lucha contra el narcotráfico, que no excluiría la despenalización, por lo que señaló que es el momento propicio para comenzar a debatir.

Guatemala será sede del 4 al 6 de junio de la 43ª Asamblea General de la OEA y propone que el tema principal sea la búsqueda de nuevas rutas en la lucha contra el narcotráfico. Los comentarios de Pérez se dieron luego de la entrega el viernes, por parte de una comisión específica de la OEA, de un informe encomendado por los presidentes en la Cumbre de las Américas de 2012. Pérez señaló que la discusión avanza y comentó que el documento será distribuido a los miembros de la OEA cuando el tema sea planteado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, entregó el documento. “La Asamblea será un momento propicio para el debate sobre nuevas rutas contra el narcotráfico, que los cancilleres conozcan las conclusiones y los escenarios que se presentan”, declaró el mandatario guatemalteco.

El documento de la OEA, “El problema de las drogas en las Américas”, dibuja tres escenarios de consenso regional según se coloque el acento en el fortalecimiento institucional, la experimentación con la regulación de drogas, empezando por la marihuana, el mejoramiento de la salud pública y la seguridad en las comunidades. Un cuarto escenario vislumbra lo que pasaría si los gobiernos no logran un compromiso para atacar juntos el problema. Asimismo, el documento indica que las políticas contra las drogas deben elaborarse enfocando la rehabilitación y tratamiento del afectado desde una visión de salud, y dejando en segundo plano el ámbito judicial y la lucha armada. En sintonía con lo expuesto, Pérez dijo que el combate por medio de las armas demostró, después de 50 años, que es necesario hacer cambios y revisar protocolos que permitan a los Estados asumir nuevas rutas efectivas contra el flagelo del tráfico de estupefacientes.

La oleada de violencia sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado y los obstáculos de los gobiernos en detener el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial, han abierto las puertas a la revisión de la estrategia seguida hasta ahora. “En México o Centroamérica, y en la mayoría de América latina, la guerra contra las drogas ha llevado a más crimen y violencia, no ha resuelto el problema”, apuntó Peter Hakim, experto sobre políticas antidrogas y presidente emérito del Inter-American Dialogue, que participó en la redacción del documento de la OEA.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.