EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIó QUE ATACARá A SIRIA PERO PEDIRá AUTORIZACIóN AL CONGRESO

Obama dijo que la decisión ya está tomada

Sus fuerzas armadas están en posición y estarán listas cuando dé la orden. Pero prefiere esperar y tener apoyo del Legislativo. El gobierno sirio respondió desafiante y dijo que “no se intimidará” por el despliegue militar anunciado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que ya tomó la decisión de realizar ataques contra Siria pero que buscará autorización del Congreso. “He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio. Estamos listos para atacar cuando lo decidamos”, dijo el mandatario. No obstante, añadió que también tomó la decisión de consultar a los representantes de los estadounidenses en el Congreso por el uso de la fuerza, y por ello pidió a los legisladores que apoyen la iniciativa en nombre de la seguridad nacional. Por su parte, el gobierno sirio desafió las amenazas asegurando que saldrá victorioso de un eventual ataque militar extranjero. “El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de Estados Unidos ni con sus buques de guerra”, dijo el primer ministro, Wael al Halqi, mientras la oposición siria volvió a pedir una intervención amplia y decisiva. Ayer, la comisión de expertos de la ONU que investigaba el presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco, que Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar al Assad, abandonó el país tras finalizar su inspección.

Obama recordó ayer que Estados Unidos tiene fuertes pruebas de que el gobierno sirio estuvo detrás de estos ataques. Como el Congreso estadounidense se encuentra en receso hasta el 9 de septiembre, el anuncio de Obama aleja en la práctica la perspectiva de una acción militar inminente contra el régimen de Al Assad. El presidente estadounidense dijo que se había reunido con los jefes de las bancadas partidarias en el poder legislativo, quienes estuvieron de acuerdo en incluir un debate y un voto en la agenda para cuando el Congreso retome las sesiones. “Estamos satisfechos de que el presidente pida la autorización para una intervención militar en Siria”, dijo John Bohener, titular de la Cámara baja, junto a otros dirigentes republicanos, en un comunicado. “En consultas con el presidente, esperamos que la Cámara examine esta medida la semana del 9 de septiembre”.

Pero si bien Al Halqui mostró una retórica desafiante ante la estrategia de Washington y otras potencias occidentales, lo cierto es que Siria espera un ataque en cualquier momento, tras la marcha, este sábado, de Damasco de los inspectores de la ONU. “Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento”, afirmó un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas. Los 13 inspectores, dirigidos por el doctor Ake Sellstrom, dejaron su hotel de Damasco en la madrugada de ayer en dirección al Líbano.

El análisis de las muestras recogidas por los investigadores de la ONU del supuesto ataque químico en Siria puede requerir hasta tres semanas, aunque se harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso, informó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. “Las pruebas recogidas por el equipo serán sometidas ahora a un análisis en los laboratorios y a una evaluación técnica acorde a los procedimientos y los estándares establecidos y reconocidos”, señaló la OPAQ en un comunicado difundido en su página web. “Estos procedimientos, que se hacen de una forma sistemática, ordenada y objetiva, pueden tomar hasta tres semanas”, indicó la organización.

La partida de los expertos, que llegaron a Siria el 18 de agosto, abre la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen de Al Assad por parte de países occidentales, según los expertos. Pese a la oposición de Londres, Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención en el conflicto en Siria, el presidente Obama y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un mensaje fuerte a Siria, al que acusan de ser el responsable del ataque del 21 de agosto.

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal grupo de la oposición, instó ayer a una intervención militar que reduzca la capacidad bélica del gobierno. “El mundo tiene que responder de forma decisiva al uso de armas químicas por parte del régimen”, indicó el presidente de la Cnfros, Ahmad Yarba, en un comunicado. El líder del grupo opositor también urgió a que se neutralice el peligro que supone el régimen para su pueblo y para la paz y la seguridad de la región y se eviten nuevos ataques con armas no convencionales.

“Después de 29 meses de inactividad, la comunidad internacional tiene la obligación moral de frenar el empleo por parte del régimen de la violencia excesiva e indiscriminada contra el pueblo sirio”, agregó. La coalición expresó su esperanza de que la acción liderada por Estados Unidos sea estratégica y lo suficientemente decisiva para facilitar una transición en el país.

Sin embargo, el presidente Al Assad recibió ayer una muestra de apoyo de uno de sus aliados en la región. De visita en la capital siria, el asesor de seguridad iraní, Alaedin Boruyerdi, expresó el respaldo de Teherán frente a un ataque militar internacional contra Siria. Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, dijo que este apoyo era una posición firme y de principios de parte de Irán. También advirtió que una guerra en Siria tendría repercusiones en toda la región.

En los últimos días, Estados Unidos reforzó sus capacidades militares cerca de las costas sirias, donde cuentan con cinco destructores equipados de misiles de crucero capaces de destruir depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas del régimen. Aunque Obama aseguró no haber tomado aún ninguna decisión, sí especificó que, en caso de intervención en Siria, se trataría de una acción limitada sin soldados en el terreno.

“Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quién utilizó estas armas químicas. Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas”, había señalado el viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien la misión de la ONU no puede decir nada que Washington no sepa ya.

Compartir: 

Twitter

Obama, flanqueado por su vice Biden, se dirige al Jardín de Rosas de la Casa Blanca para anunciar la inminente acción militar contra Siria.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.