EL MUNDO › DIáLOGO SOBRE MEDIO ORIENTE

Bibi y el Papa

El papa Francisco fue invitado por el premier israelí, Benjamin “Bibi” Netanyahu, a visitar Jerusalén en un encuentro en el Vaticano en el que dialogaron sobre la necesidad de una solución justa y duradera en el marco de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Así lo informó una nota de la sala de prensa del Vaticano, difundida luego del encuentro entre Francisco y Netanyahu, que se prolongó durante 25 minutos, y del que participaron otras once personas, entre ellas la esposa del premier israelí, Sarah.

En el comunicado sobre el encuentro, que se desarrolló en la biblioteca privada del pontífice argentino, también se insinuó el proyecto de un peregrinaje de Jorge Bergoglio a Tierra Santa. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que aún no se fijó una fecha para la visita. Durante la reunión, el premier conservador le regaló a Francisco un libro escrito por su padre y publicado en 1995, llamado Los orígenes de la Inquisición. La España en el siglo XV, con la dedicatoria: “A su Santidad el papa Francisco, gran custodio de nuestra herencia común”. También le regaló una Menorá –candelabro– de plata, donde estaba escrito “A su Santidad Francisco, con altísima estima”, su firma y la fecha de la reunión. Por su parte, el Papa le ofreció como regalo una figura de bronce que representa a San Pablo.

El comunicado agrega que además del proyecto de peregrinaje de Bergoglio a Tierra Santa, en la reunión se habló de cuestiones referentes a las relaciones entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales y entre el Estado de Israel y el Vaticano, con el auspicio de una rápida conclusión del acuerdo que desde hace tiempo se halla en preparación. En el momento de la despedida, Sarah Netanyahu le dijo a Francisco: “Lo esperamos, no vemos la hora”, en relación con la gran expectativa con la que se aguarda su visita a Tierra Santa.

Tras la audiencia con el pontífice, Netanyahu se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el subsecretario para las relaciones con los Estados, Antoine Camilleri. “En las cordiales conversaciones, se trató la completa situación política y social de Medio Oriente, con particular referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, auspiciando que se pueda llegar cuanto antes a una solución justa y duradera, en el respeto de los derechos de ambos países”, expresa la nota oficial.

El premier israelí aprovechó su viaje a Europa para volver a criticar el reciente acuerdo nuclear con Irán. Afirmó que si la comunidad internacional termina retirando las sanciones económicas a Teherán puede acabarse con la oportunidad de alcanzar una solución pacífica a la cuestión sobre el programa nuclear iraní. “Mucho trabajo se ha hecho en estos diez años para imponer sanciones a Irán, que parecía que funcionaban y que habían logrado casi su objetivo. Pero estas sanciones se han hecho ahora menos fuertes”, afirmó el premier.

Netanyahu aludió también a las distintas zonas de conflicto y revueltas sociales que rodean a su país, como Siria o Egipto, para pedir a la comunidad internacional que piense qué fuentes de estabilidad y progreso necesita el mundo árabe. “Hasta que estos regímenes no cambien y caigan, habrá grandes tragedias. Un régimen tiránico, que rechaza el pluralismo y el progreso, fue una realidad en Europa en el siglo pasado, pero antes de llegar a su fin, dejó muchas víctimas. No queremos que suceda nuevamente. No sólo por nuestro beneficio, sino por el de la sociedad libre”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.