EL MUNDO › EN MEDIO DE LOS ENFRENTAMIENTOS QUE ESTALLARON EN UCRANIA

Yanukovich y la oposición acuerdan una tregua

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, y la oposición pactaron un cese de las hostilidades en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el Oeste del país y dejaron 26 muertos. “Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación”, afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). Además, destacó que se canceló el previsto asalto del Maidán o plaza de la Independencia, de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores. “Después del encuentro de hoy (por ayer), podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar las vidas humanas”, destacó. Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán.

Según la prensa local, los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo de la plaza de la Independencia de Kiev por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas. Previamente, Yanukovich había asegurado que los dirigentes opositores “se pasaron de la raya” cuando llamaron a la gente a las armas. “Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo”, señaló.

Mientras, los opositores niegan haber llamado a la gente a alzarse en armas. “Los trágicos sucesos del 18 de febrero no son un guión escrito por la oposición política ucraniana, que ha sido, es y será partidaria exclusivamente de formas de protesta pacíficas”, señala un comunicado emitido por los tres partidos opositores con representación parlamentaria. El presidente ucraniano se entrevistará hoy con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron con urgencia a Kiev para frenar la violencia.

En tanto manifestantes ucranianos tomaron ayer el correo central de la capital ucraniana y resistieron un operativo policial para desalojarlos de la principal plaza, luego de que otro inmueble cercano que ocupaban, la Casa de los Sindicatos, se incendiara durante violentos choques con la policía cuando ésta intentó desalojar la plaza. Esto sucedió un día después de los enfrentamientos que generaron temores mundiales por un prolongado derramamiento de sangre en el país. La violencia política, que causó cientos de heridos y es la peor en Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética, agrava una crisis que empezó hace tres meses y expresa una vieja disputa de fondo por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes dividida entre adherentes a Rusia y a Occidente. Las fuerzas de seguridad ucranianas acusaron a los opositores de robar cientos de armas de depósitos gubernamentales y anunciaron una operación antiterrorista de alcance nacional en la cual, según el Ministerio de Defensa, podrían participar soldados. Miles de manifestantes armados con bombas y fuegos artificiales quemaron barricadas y varias carpas para levantar un muro de fuego y defender la plaza, que se ha convertido en un símbolo de sus protestas contra el presidente Yanukovich. Densas columnas de humo negro seguían elevándose ayer al cielo desde el parcialmente quemado campamento opositor veinticuatro horas después del inicio de la represión policial sobre la plaza.

La mayoría de los habitantes del Oeste del país habla ucraniano y es opositora a Yanukovich, quien en cambio cuenta con un vasto apoyo en el Sur y Este de la nación, donde predominan las personas que hablan ruso y que quieren vínculos estrechos con Moscú. La oposición exige la renuncia del presidente, en el poder desde 2010, y elecciones anticipadas, pero el mandatario se muestra dispuesto a resistir hasta el final. Ayer, Yanukovich acusó a los manifestantes por los hechos de violencia y llamó a los líderes de la oposición a que tracen un límite entre ellos y las fuerzas radicales, que están derramando sangre y provocando enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Yanukovich, cuyo país sufre un grave estancamiento económico, renunció a la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea en favor de un rescate financiero de Rusia por 15 mil millones de euros.

Compartir: 

Twitter

La policía reprimió las manifestaciones; hubo 26 muertos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.