EL MUNDO › INSURRECCION Y SERVICIO MILITAR EN UCRANIA

Colimba por las tomas

Separatistas tomaron nuevos edificios públicos en dos ciudades del sudeste, un día después de que el presidente Turchinov admitiera que había perdido el control en esa región.

El gobierno interino de Ucrania decretó la reimplantación del servicio militar obligatorio. La medida tuvo lugar luego de que separatistas tomaran nuevos edificios públicos en dos ciudades del sudeste, un día después de que el presidente Alexander Turchinov admitiera que había perdido el control en esa región. El mandatario reconoció que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar la situación, especialmente en el este y sudeste del país, y firmó el decreto en el que precisó que la primera convocatoria para enlistarse será este año. El reclutamiento afectará a hombres mayores de 18 años y hasta los 25 que no tengan problemas de salud ni situaciones que los eximan de servir al ejército. El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata.

En tanto, las milicias pro rusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sudeste de Ucrania, donde mantienen ocupadas sedes oficiales desde hace semanas. Durante una manifestación en ocasión del 1º de Mayo se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk: centenares de manifestantes asaltaron la sede de la fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.

Tal como ocurrió en otras tomas de sedes oficiales, los asaltantes desarmaron a los agentes que custodiaban el edificio, les arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarlos salir por un largo corredor humano. En la vecina Jarkov, manifestantes pro rusos mantuvieron una compulsa con fuerzas policiales que protegían la sede del gobierno regional. Unas dos mil personas se congregaron frente a un fuerte cordón policial integrado por centenares de agentes. Finalmente no se produjo el asalto al edificio.

“Jarkov es una ciudad rusa”, “Rusia” o “Abajo la Junta (el gobierno de Kiev)”, fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes. En Odessa, Donetsk, Zaparozhie y otras ciudades, las manifestaciones por el Día del Trabajador se convirtieron en mitines de apoyo a la unión con Rusia. Y en Slaviansk, bastión de la sublevación pro rusa, las milicias que ocupan el municipio y controlan la ciudad anunciaron que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para liberar a los seis inspectores militares europeos y un intérprete, retenidos desde el 25 de abril, así como otros rehenes.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo a la agencia de noticias Interfax que la liberación sería a cambio de que el gobierno de Kiev hiciera lo mismo con activistas pro rusos detenidos. Poco después, un portavoz de los insurgentes aseguró a Interfax que habían liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania a los que tenía secuestrados. La misma fuente aseguró que los liberados se comprometieron a no participar en ninguna operación militar en el sudeste de Ucrania.

Los oficiales ucranianos secuestrados el 26 de abril pasado fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguei Potemski y el capitán Yevgueni Varinski, pero se desconoce cuáles son los liberados. El secretario general de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zanier, llegó el martes a Kiev para tratar de agilizar la liberación de los inspectores militares europeos retenidos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán), secuestrados por las milicias pro rusas tras ser acusados de espiar para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El domingo pasado fue liberado un inspector sueco por motivos de salud.

Compartir: 

Twitter

Activistas pro rusos toman la fiscalía de Donetsk.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.