EL MUNDO › EXIGEN UNA INVESTIGACION INDEPENDIENTE DEL DERRIBAMIENTO DEL AVION

El canciller holandés llevó reclamos a Kiev

Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Jarkov aterrizaron ayer en Holanda con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estrelló hace una semana, presuntamente derribado por un misil. Los aviones, un Hércules holandés y un aparato australiano, llegaron a Eindhoven, donde aguardaban representantes del gobierno holandés y familiares de las víctimas, que los recibieron con una pequeña ceremonia y un minuto de silencio. Los 74 ataúdes fueron trasladados en una caravana de coches fúnebres al cuartel de Hilversum, cerca de Amsterdam, donde tuvo lugar la etapa más difícil: la identificación de los cadáveres por un equipo forense.

El proceso de identificación comenzó anteayer con la llegada de los primeros 40 ataúdes que trasladaron los restos de las víctimas. El equipo internacional de expertos que participa en las tareas de identificación está integrado por 120 holandeses, apoyados por 80 alemanes, belgas, australianos, británicos, indonesios, neocelandeses y malayos. El vocero del equipo forense de la policía holandesa, Arie de Bruin, que dirige el trabajo de identificación, señaló que ese trabajo puede durar mucho tiempo y negó que, como ocurre en series televisivas, pueda lograrse una concordancia con un ADN y reunirse toda la información de un cuerpo en media hora. No obstante, la policía está recabando pruebas de ADN en los países de procedencia de las víctimas.

Los restos de las 298 personas que murieron en el avión serán trasladados a Holanda hoy: 193 son holandeses, 43 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, diez británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neocelandés. El primer ministro malayo, Najib Razak, descartó ayer que las 43 víctimas de su país puedan ser trasladadas a Kuala Lumpur antes del final del Ramadán, que concluye la próxima semana, ya que las tareas de identificación podrían prolongarse durante semanas o meses.

El gobierno de La Haya exigió que una misión internacional de policías proteja a los investigadores en el lugar en el que se estrelló el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania. En tanto, el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, llegó ayer a Kiev junto a su colega australiana, Julie Bishop, para evaluar cuáles serán los próximos pasos de la investigación. Según la prensa, Holanda y Australia preparan una resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir que se permita el envío de una unidad armada a la zona del siniestro, que se encuentra en manos de los separatistas prorrusos. El Consejo de Seguridad de Holanda, organismo independiente a cargo de la investigación, reclamó acceso ilimitado al lugar.

Compartir: 

Twitter

Militares holandeses cargan los cuerpos recuperados.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.