EL MUNDO › BACHELET CALIFICó EL ATENTADO DE “ACTO ABOMINABLE” E INVOCó LA LEY ANTITERRORISTA

Ataque explosivo en el subte de Santiago

La mandataria chilena dispuso todos los recursos necesarios para detener a los responsables de la detonación, que causó heridas al menos a catorce personas. Según fuentes policiales, se trataría de grupos anarquistas.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

La explosión detonada ayer en un centro comercial del subte, y que dejó al menos 14 heridos en la concurrida estación Escuela Militar del exclusivo sector de Las Condes en Santiago, obligó –debido a la gravedad del hecho– a la presidenta Michelle Bachelet a modificar su agenda. Por la tarde encabezó un comité policial de emergencia y convocó para hoy a las 8.30 un consejo operativo de seguridad en La Moneda.

Según el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la mandataria dispuso todos los recursos necesarios para detener a los responsables del atentado calificado por el gobierno como un acto terrorista. Al final del día, Bachelet visitó a algunos de los heridos en la Clínica Las Condes. La presidenta aseguró que se va a aplicar todo el peso de la ley a los autores del ataque, incluso aplicando la Ley Antiterrorista. Y calificó el atentado como un “acto abominable”, pero dijo que no corresponde afirmar que hay terrorismo en Chile.

En este escenario, el ministro Peñailillo señaló que “vamos a invocar, como ya fue en el caso anterior, la Ley Antiterrorista y, por supuesto, también vamos a disponer de todos los recursos necesarios, como lo hemos hecho en la investigación anterior para que este hecho tan condenable, lamentable, tenga a los responsables en el lugar que corresponde, que es tras las rejas en la cárcel”. El de ayer es el segundo atentado en el subte. En julio pasado, un artefacto explosivo estalló en la también acomodada estación Los Dominicos, hecho que se suma a más de 30 avisos falsos de bombas en lo que va de 2014. Tras el atentado de julio, Carabineros instruyó un reforzamiento a las labores de vigilancia y tareas preventivas, para incrementar las medidas de seguridad en el subterráneo.

Según el ministro del Interior, los primeros antecedentes del nuevo hecho permiten que la investigación tome un rumbo. Sin embargo, el gobierno esperará que el Ministerio Público y el fiscal exclusivo designado hace unas semanas tengan resultados.

“Es tan grave en nuestro país como el sucedido en los carros del metro en las semanas anteriores, pero éste involucra además a ciudadanos inocentes... Chile es un país tranquilo, pero no cabe duda de que hay personas que han agredido a personas inocentes y que hoy tienen que estar en la cárcel”, insistió Peñailillo.

Fuentes policiales consultadas por este medio indican que detrás de ambos atentados se encontrarían grupos anarquistas vinculados con el movimiento Lautaro, en protesta por los condenados (Freddy Fuentevilla, Marcelo Villarroel y Juan Aliste Vega, quienes también fueron hallados culpables por los asaltos a dos sucursales del Banco Santander) y que dieron muerte al cabo de Carabineros, Luis Moyano, en el asalto al Banco Security en 2007, en las conmemoraciones del 11 de septiembre.

De acuerdo con los primeros antecedentes de la explosión de ayer, se trató de la detonación de un artefacto compuesto por un extintor, pólvora negra y un temporizador. El fiscal regional, Francisco Bravo, concurrió hasta la estación junto a Christian Toledo, quien fue designado como fiscal exclusivo dedicado a investigar atentados.

“Ha detonado un artefacto explosivo, hay 14 personas que han resultado lesionadas, una de ellas en estado grave, sin riesgo vital. Labocar y Gope, de Carabineros, están trabajando en el sitio del suceso. Estamos recogiendo toda la evidencia que pueda haber, como las cámaras de seguridad, evidencia material que pudo quedar en el lugar, el artefacto explosivo propiamente dicho, el basurero en que fue colocado, además de otras pericias, cuyos resultados no podrán estar de forma inmediata. Se trata de un artefacto con un temporizador analógico, y en consecuencia pudo ser detonado a distancia o pudo ser colocado con un tiempo para su explosión”, explicó el fiscal.

Con respecto a los heridos, dos mujeres –de 67 y 61 años– tuvieron que ser reanimadas por personal de la Clínica Las Condes a causa de las lesiones que sufrieron en la explosión. Ambas presentaban traumas auditivos, pero están fuera de riesgo vital. “Los pacientes llegaron de extrema gravedad e ingresaron a nuestro reanimador, donde fueron evaluados. Dos pacientes se encuentran graves y otro paciente menos grave, con trauma acústico”, señaló Andrea Alba, jefa del servicio de urgencia de la CLC.

En tanto, el traumatólogo Max Ekdhal informó que una de las heridas ingresó con una fractura expuesta de la pierna derecha, con una lesión de partes blandas y una herida de la pierna izquierda, mientras que otra tuvo una amputación de la parte distal y con fracturas múltiples de las falanges y del metacarpiano de la misma mano.

En relación con el próximo 11 de septiembre (ver nota aparte), fecha en que se conmemoran 41 años del golpe militar de Pinochet y que ha sido históricamente violenta, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo confiar en que será una jornada tranquila. “Se han tomado todas las medidas que corresponden para una fecha como ésta, tanto de prevención como de coordinación con las municipalidades. Lo ocurrido hoy (por ayer) es completamente distinto, es un hecho criminal y, como dijo el gobierno, se perseguirán con todos los medios legales y humanos posibles a quienes son autores de este brutal y criminal atentado.”

Por el lado político, Ernesto Silva, presidente del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), presentará hoy una querella por delito terrorista contra todos quienes resulten responsables del ataque. Así lo confirmó el abogado Carlos Fairlie, quien recalcó que el hecho registrado a las 14.05 de ayer “se nos fue de las manos como país... Tal como hemos venido sosteniendo, no podemos esperar a que una persona muera para cambiar la legislación al respecto”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior de Sebastián Piñera Andrés Chadwick sostuvo que “no cabe duda de que estamos frente a un hecho nuevo, diferente, donde sus autores tienen la intención de causar daños muy graves a las personas”.

Para salir al paso de las críticas desde la derecha, que responsabilizan al actual gobierno por dar señales erróneas en materia de seguridad, el ministro Peñailillo criticó la utilización política de esta situación. “Que haya personas, minutos después de un atentado como éste, sacando provecho político de esto, eso tiene que ser rechazado por todo el país; que ya tengamos a actores políticos con la calculadora, haciendo declaraciones indebidas.”

Ayer por la noche se realizó en el Ministerio del Interior otra reunión extraordinaria del comité policial, dirigida por Peñailillo y la cual se suponía que asistiría el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Finalmente, el ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, ratificó que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista, al igual que en la última explosión registrada en el subte de Santiago. “Estos son los momentos en que las sociedades son sometidas a prueba, en que inocentes han sido afectados por este acto repudiable que merece la condena más enérgica”, agregó Elizalde, pidiendo la “unidad” del país para enfrentar el hecho.

Compartir: 

Twitter

La explosión detonada ayer en un centro comercial del subte de Santiago dejó al menos catorce heridos.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.