EL MUNDO › DECENAS DE MILES DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS MARCHARON EN LONDRES, BELFAST Y GLASGOW

Piden el fin de recortes en Reino Unido

Los manifestantes alertaron que el sueldo mínimo de 6,50 libras (10,46 dólares) por hora no es suficiente para sobrevivir o mantener a una familia y exigieron la introducción del llamado “salario de vida” como punto de partida.

Decenas de miles de empleados del sector público y privado se manifestaron ayer en varias ciudades del Reino Unido contra la política de austeridad y por el aumento de los salarios. La protesta fue convocada por la asociación de sindicatos, el Trade Union Congress (TUC), bajo el lema “El país necesita un incremento de los sueldos”. “Nuestros afiliados no causaron la recesión, nuestros miembros no causaron los fallos de la banca”, protestó Dave Prentis, secretario de Unison, el principal sindicato del sector público, el más afectado por el congelamiento de los salarios en los últimos años. Según el TUC, más de 90.000 personas salieron a las calles para protestar.

Prentis hizo un llamado al gobierno del primer ministro David Cameron para que reconozca el valor de los trabajadores concentrados en la calle que están sufriendo las consecuencias de la austeridad. “Se les debe ofrecer una suba de sueldo”, reclamó. El TUC estima que los empleados del sector público cobran 50 libras (casi 80 dólares) menos a la semana que en 2008. Los sueldos llevan congelados cuatro años y el incremento se limita este año al uno por ciento, por debajo de la tasa de inflación.

La protesta se extendió a Glasgow, en Escocia, y Belfast, capital de Irlanda del norte, en masivas concentraciones de miles de personas. El mensaje contra la erradicación de la pobreza y la desigualdad se repitió en las tres ciudades. Los manifestantes alertaron que el sueldo mínimo de 6,50 libras (10,46 dólares) por hora no es suficiente para sobrevivir o mantener una familia y exigieron la introducción del llamado “salario de vida” como punto de partida. Esta tasa se fijó en 7,65 (12,31 dólares) a nivel nacional y 8,80 (14,16 dólares) en Londres.

El boleto de una jornada para viajar en el transporte público londinense cuesta 8,90 libras (14,32) a partir de las 9.30 de la mañana y 17 libras (27 dólares) en horas punta. “Nuestro mensaje es claro: después del más largo y profundo recorte salarial, ya es hora de abrir la esclusa que está impidiendo a la gran mayoría participar en la recuperación económica”, señaló la secretaria general del TUC, Frances O’Grady.

El Banco de Inglaterra advirtió esta semana que la contención en los salarios está teniendo un impacto negativo en la economía. Personal del servicio de salud pública protagonizó el lunes la primera huelga del sector desde los años ’80 motivada por el incremento en la remuneración anual ofrecida por el gobierno. En los próximos días están convocadas nuevas jornadas de protesta de especialistas clínicos y de funcionarios de prisiones.

En una reunión pública, que tuvo lugar en la zona de York Hall, situada en Londres, participaron miembros del grupo denominado Asamblea del Pueblo contra la Austeridad y algunos políticos e integrantes de diferentes sindicatos británicos. “Las políticas de austeridad han causado que los pobres, los desfavorecidos, los jóvenes y las mujeres sean quienes paguen los errores, los fraudes y las equivocaciones de los banqueros”, recalcó la líder del Partido Verde, Natalie Bennett.

A la jornada también se sumaron empleados de museos, aeropuertos, puertos, tribunales, centros de asesoramiento de empleo, trabajadores de la sanidad pública, quienes demandaron mejoras salariales.

En un intento por detener la deuda y el lento crecimiento del país, en octubre de 2010 el gobierno aplicó medidas de austeridad con importantes recortes en los ministerios producto de la crisis económica. Desde entonces, la decisión provocó numerosas protestas. El TUC destaca que el poder adquisitivo de los trabajadores está en su peor momento desde el 2008 cuando se inició la crisis.

El secretario general del sindicato Unite, Leon McCluskey, acusó al gobierno de “desmantelar y destruir” cada una de las conquistas de los trabajadores desde 1945. Y exigió a la oposición laborista una “clara alternativa socialista”. Un tercio de los vecinos de Londres viven en la pobreza, escribió en Twitter el diputado laborista Sadiq Khan, y dos terceras partes de ellos tienen trabajo.

Compartir: 

Twitter

Según la central obrera británica TUC, más de 90.000 personas salieron a las calles para protestar por la política de austeridad.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.